Conep y AIRD descartan escasez de productos en Navidad por retrasos de embarcaciones y aumento de fletes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Conep y AIRD descartan escasez de productos en Navidad por retrasos de embarcaciones y aumento de fletes

Conep y AIRD

Por: Joel Suriel. – Tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descartaron este martes que en el país se produzca una escasez de productos y bienes en el mes de diciembre cuando se celebra la Navidad debido al aumento de los fletes y el retraso que presentan las embarcaciones.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, destacó que los niveles de inflación en la República Dominicana se han reducido en los últimos meses al citar el último informe del Banco Central, aunque reconoció que el precio de los fletes ha aumentado entre un 500 y un 600% en el 2021.

Marranzini resaltó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el 2020 el suministro de bienes ha sido constante en la República Dominicana, debido a que el sector industrial ha sido muy resiliente, por lo que espera que continúe a ese ritmo, para que los precios no sean afectados por esta situación.

“Precisamente es parte de los retos que quedan por superar en la pandemia, sabemos que son efectos temporales, muy adversos que ya pasarán pero mientras tanto siguen afectando, sin embargo, la inflación ha cedido como lo han visto en las cifras del Banco Central, y esperamos que siga recurriendo, hasta ahora la industria ha probado y comprobado que es  un sector muy resiliente y hay un suministro constante de bienes, salvo algunos casos puntuales que puedan surgir, no se vislumbra ningún problema de escasez. Entre 500 y 600% han subido los fletes. Vamos a seguir viendo esto como un tema temporal, no hay que verlo más de ahí, se ha ido sobrellevando, no ha habido escasez”, dijo Marranzini.

Mientras el vicepresidente ejecutivo del Conep, Celso Juan Marranzini, dijo que tanto el sector empresarial como el gobierno dominicano, han establecido mesas de diálogos para tratar que el aumento de los fletes no se refleje en un alza de precios de los productos en el período de la navidad.

Aunque reconoció que el retraso en las embarcaciones y aumento de precio de los fletes podría generar un impacto negativo en la inflación de la isla caribeña, se han hecho propuestas en la mesa de diálogos que van desde subsidios directos a las personas necesitadas hasta buscar modalidades distintas de poder acceder a los productos.

“La navidad está al doblar de la esquina, lo que se ha procurado es que esto no afecte al consumidor ni a las clases más necesitadas, el sector empresarial conjuntamente con el gobierno han establecido mesas para buscar salidas alternas desde subsidios directos a las personas que así lo necesiten a modalidades distintas de poder acceder a estos productos, esto podría generar un impacto aunque estamos tratando que no”, dijo Dargam.

El vicepresidente ejecutivo del Conep atribuyó la actual crisis en los fletes y las embarcaciones al relanzamiento de la economía mundial que ha aumentado la demanda de productos de la mayoría de los países, lo que ha afectado la logística de las navieras.

Dargam reconoció que en el corto plazo no se vislumbra una solución a esta problemática, pero se buscarán las alternativas para mitigar esa situación, como buscar rutas alternas y hacer programación de pedidos con tiempo de antelación suficiente.

“Durante el último año esta ha sido una situación que ha afectado bastante a la actividad económica de la República Dominicana, hace algunos meses se debió al cierre que ocurrió, al paro en la economía global, y a la falta de capacidad logística en mucho de los puertos, en la actualidad lo que vemos en un relanzamiento de la economía en la mayoría de los países hay mayor demanda y no hay logística en los cuerpos, lo que hemos hecho en la República Dominicana  para mitigar esta situación es buscar rutas alternas, hacer programación de pedidos con suficiente tiempo de antelación, pero definitivamente afecta al país y no hay certeza en el corto plazo de que se pueda solucionar”, señaló.

Tanto el presidente de la AIRD como el vicepresidente del Conep ofrecieron estas declaraciones previo a entrar a la cuarta ronda del Diálogo Nacional convocado por el presidente de la República, Luis Abinader, para discutir la posible aprobación de 13 reformas, entre ellas, a la Constitución dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel presenta en la AIRD propuestas para desarrollar el sector industrial de RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Empujado por la sequía, el Canal de Panamá reduce el tránsito diario a 32 embarcaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AIRD clama por la transformación educativa y mantener el clima de inversión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Celso Juan Marranzini es electo como nuevo presidente del Conep

Subscríbete al ABC del Día