RD, con el mayor crecimiento de libertad de prensa, según Índice de Chapultepec - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD, con el mayor crecimiento de libertad de prensa, según Índice de Chapultepec

República Dominicana es el país donde más creció la libertad de prensa, según el segundo Índice de Chapultepec. Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela. En el caso de Argentina fue el país donde esa libertad más retrocedió.

El segundo Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos y es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela, fue presentado este miércoles durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La herramienta, a la que se han hecho ajustes para adecuarse a la realidad de que “los autoritarismos se van perfeccionado”, según dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, incluye datos obtenidos entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

La puntuación obtenida en promedio son 55,61 puntos de un máximo teórico de 100, 4,19 puntos más que en la primera edición (51,42 puntos).

León Hernández, uno de los especialistas de la Universidad Andrés Bello, dijo que hay una diferencia de 78,39 puntos entre el país que encabeza la lista, Uruguay, con 84,10 puntos, y el último Venezuela, con 5,71 puntos.

La medición se hace en base a cuatro “dimensiones” o ejes: “ciudadanía informada y libre de expresarse”, “ejercicio del periodismo”, “Violencia e impunidad” y “control de medios”.

Eso permite mostrar una “fotografía” sobre el estado de la libertad de prensa en el continente más precisa y ver los puntos “fuertes” y “débiles” de cada país.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, manifestó durante la presentación su satisfacción por el hecho de que sean dos países latinoamericanos los únicos que están en la franja de los que gozan de una libertad de prensa plena.

Canadá con una restricción baja a la libertad de prensa está en el puesto 5 de la tabla y en la franja de los países con bajas restricciones junto a Jamaica (puesto 3), República Dominicana (4), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).

Estados Unidos está situado en la franja de los países con restricciones parciales y en el puesto 10 de la tabla.

En esa misma área están Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).

El Salvador (18) y Brasil (19) están en la franja de alta restricción, la antesala de los “sin libertad de prensa” en la que se encuentran Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22).

Hernández mencionó el caso República Dominicana, que subió diez posiciones en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador, que escaló cuatro, y Estados Unidos, tres, mejoras vinculadas a los cambios políticos en el país.

Argentina, que descendió 12 peldaños, y México, que bajó cinco, son los casos donde más se aprecia un empeoramiento de la situación respecto al primer índice (mayo 2019-abril 2020).

Además de hacer ajustes en las mediciones, en la segunda decisión del Índice de Chapultepec se duplicaron a diez por país los expertos de cada país consultados para elaborarlo.

El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, que fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en la capital de México en 1994.

Su elaboración es posible gracias a la contribución del Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y a Edward y Karen Seaton de EE.UU.

La 77 Asamblea General de la SIP, que se celebra del 19 a 22 de octubre de manera virtual, se adentró hoy en el debate de los informes sobre libertad de prensa de cada país, que serán aprobados al término de la reunión y cuyas conclusiones abundan en lo que muestra el índice de Chaputepec.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Turismo anuncia que RD recibió 1,057,216 visitantes en febrero

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos gana 5-0 a República Dominicana en la Copa de Oro de fútbol feminino

Subscríbete al ABC del Día