El 80% de jóvenes muertos por violencia en Brasil entre 2016-2020 eran negros, según estudio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El 80% de jóvenes muertos por violencia en Brasil entre 2016-2020 eran negros, según estudio

El 80% de jóvenes muertos por violencia en Brasil entre 2016-2020 eran negros, según estudio

El 80% de los jóvenes que murieron en situaciones violentas en Brasil entre 2016 y 2020 eran negros, según un informe publicado este viernes, que también alerta de un aumento de muertes de menores de 4 años por violencia doméstica durante la pandemia.

El estudio también reveló que hubo 178.277 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual entre 2017 y el año pasado, es decir cinco casos por hora. Un 80% de las víctimas fueron niñas, principalmente de 10 a 14 años.

Entre 2016 y 2020 se contabilizaron 34.918 muertes violentas de menores de 19 años, indicó el informe realizado por Unicef y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) con base en reportes policiales de los 27 estados del país.

De ese total, más de 31.000 eran adolescentes de 15 a 19 años, entre ellos 25.592 (80%) jóvenes negros o mulatos que murieron en su mayoría abatidos por arma de fuego (un 10% del total durante una intervención policial). La población negra representa un 53% de los 212 millones de brasileños.

“Desgraciadamente no es una novedad”, pero los números demuestran que “la violencia golpea a los adolescentes (negros) cada vez más temprano” y que hay una “ausencia de políticas públicas para atender a ese grupo”, conformado por jóvenes pobres y con pocos estudios, dijo a la AFP la directora ejecutiva del FBSP, Samira Bueno.

Por otro lado, el estudio también presentó datos sobre la violencia doméstica entre los niños en general.

En total, 1.070 menores de 9 años fallecieron por violencia doméstica, una cifra a la baja comparada con años previos, pero que da una “señal de alerta” por el aumento de muertes de menores de 4 años, que pasó de 112 en 2016 a 142 en 2020 en los 18 estados que tienen datos completos para la serie histórica.

La violencia en la primera infancia “es reflejo de la pandemia, con un aumento bastante acentuado de muertes por violencia doméstica, cometida por alguien que conocía a los infantes y dentro de casa; y son datos coherentes con el aumento de la violencia doméstica y feminicidios” en 2020, agregó Bueno.

“La violencia contra los niños ocurre, principalmente, en casa. La violencia contra los adolescentes en la calle, con foco en los chicos negros. Aunque sean fenómenos complementarios y simultáneos, es crucial entenderlos en sus diferencias para diseñar políticas públicas efectivas de prevención y respuesta a la violencia”, dijo la representante de Unicef en Brasil, Florence Bauer, en una nota de prensa.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

En gala conservadora, Trump evidencia dificultad del Partido Republicano de llegar a votantes negros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un estudio revela el uso sistemático de violaciones como arma de la ocupación rusa en Ucrania

ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Cuál es el vínculo entre las píldoras anticonceptivas y el deseo sexual

Subscríbete al ABC del Día