Vacunación anticovid en niños entre 5 a 11 años; expertos y padres disciernen sobre el tema - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookPortadaSaludtwitterÚltimas Noticias

Vacunación anticovid en niños entre 5 a 11 años; expertos y padres disciernen sobre el tema

El Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano y varias sociedades médicas de la República Dominicana, se reunieron a discutir la necesidad de vacunar a niños de 05 a 11 años como medida preventiva contra el COVID-19, esto tras la vuelta a las clases presenciales que pudieran incidir en un aumento de los contagios.

Entre los puntos tratados en dicha reunión, se desarrollaron el cómo, cuándo y con qué vacuna inocular a la población infantil, mientras que el informe de dicha discusión fue entregado al Gabinete de Salud, para que sea tomada la decisión más pertinente, según las recomendaciones.

Desde ese momento en el país han surgido inquietudes ante este tema, sobretodo entre los padres, que reclaman información antes de tomar la decisión de vacunar a sus hijos.

El doctor Marcos Díaz, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría 2019-2021, en el programa Nuria Investigación Periodística expresó que “Ahí lo que se decidió es que sí, estamos de acuerdo todas las sociedades especializadas, estamos de acuerdo en que se vacunen a todos los niños, pero paso algo no se dijo, que nosotros los pediatras decimos y mantenemos que los niños menores de 5 años no se vacunen porque no tenemos esa autorización”.

Mientras, los padres presentan diferentes inquietudes y posiciones, los especialistas explican, que el hecho no es que no vacunen a los niños menores de 11 años, sino que se carecen de evidencias en este grupo.

El epidemiólogo Ernesto Guerrero manifestó: “La decisión de vacunar los niños de 11 años yo diría que sí que apresurada y coincido con la Sociedad Dominicana de Pediatría que ha llamado a la prudencia, esperar que se tengan más datos, más resultados, antes de iniciar en este grupo”.

La esperanza de que pueda ser aprobada la vacuna fitzer en menores de 5 a 11 años , no está tan lejos, de hecho esta semana en Estados Unidos se anunció el plan de vacunar a unos 28 millones de niños de entre 5 a 11 años, esto pudiera hacerse luego que la FDA de su veredicto sobre la vacuna Pfitzer.

“Si acaso se aprueba, sería a finales de noviembre cuando nos nos dirían si puede usarse esa vacuna y será en una dosis menor, que represente un tercio de lo que usamos en estos momentos”, explicó el epidemiólogo Guerrero.

Hay países donde ya están vacunando a menores de 11 años de edad y lo hacen con vacunas de otras casas farmacéuticas. Por ejemplo Chile, China, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos han aprobado vacunas para niños.

En lo que respecta a Chile, los niños de 06 años en adelante pueden recibir la vacuna Sinovac, mientras que en China, las vacunas Sinovac y CoronaVac están autorizadas para su uso en niños desde los 03 años. En el caso de Salvador, los niños de hasta 6 años pronto podrán vacunarse, en tanto que en los Emiratos Árabes Unidos, que aplican la Sinopharm, está aprobado el uso en niños de 03 años, pero la vacunación no es obligatoria, sino opción de los padres. Mientras que Cuba, se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niños de 02 años con vacunas propias.

Para los especialistas dominicanos, no debe ser una decisión desesperada vacunar a los menores de edad, pues los datos epidemiológicos revelan que ese grupo etario no representa grandes problemas, pues del total de casos de fallecimientos reportados por Salud Pública que son más de 4 mil , se han reportado unos 27 niños menores de 11 años contagiados y la mitad eran menores de un año, donde la tasa de letalidad es muy ínfima.

Otra situación que ha llamado a la prudencia, es que muchos países se decidieron por vacunar a sus adolescentes de 12 años en adelante y luego han tenido que suspender algunas marcas de vacunas. Por ejemplo a principios de octubre las autoridades sanitarias de Suecia y Dinamarca, anunciaron la suspensión del uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus en menores de 30 años debido a los posibles efectos secundarios.

A este tema se le ha prestado interés por la comunidad científica y científicos israelíes investigan si hay algún tipo de relación entre la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 y alrededor de 60 casos de miocarditis reportados en personas jóvenes que recibieron el fármaco.

Aunque estos casos se investigan, los expertos sobre imponen la necesidad de vacunarse contra el covid ante estas situaciones que se han presentado.

Los expertos entienden que el virus del covid-19 estará entre la población por mucho tiempo, y sólo por medio de la vacunación, se podría lograr la experiencia que se ha tenido con otras enfermedades.

El ex presidente Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor Marcos Díaz, dice “Los médicos jóvenes ya no ven el sarampión, ni la tosferina, ni la difteria, que cuando nosotros estudiamos veíamos los niños muriendo… la conocen por libros, como se erradicó? eso por las vacunas”.

Los niños deben ser vacunados porque son un vehículo para que los adultos se contagien, de covid-19, por lo que sí es importante que sean vacunados; sin embargo, no puede hacerse sin que se cuente con las autorizaciones a partir de los ensayos clínicos realizados y eso todavía está en proceso, por lo que los gobiernos deben ser prudentes.

 

Noticas de Interés
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalesPortadatwitter

Gabinete de Salud evalúa solicitudes de prórroga exigencia tercera dosis

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Elton John cancela dos conciertos en EE.UU. tras dar positivo a la covid-19

ActualidadCoronavirusfacebooktwitterÚltimas Noticias

Pfizer y BioNTech inician ensayo clínico para vacuna específica contra ómicron

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Departamento de Estado de EEUU ubica a RD en nivel 4 y recomienda no viajar debido al COVID-19

Subscríbete al ABC del Día