Eliminar o no las exoneraciones, la comidilla que tiene en jaque al Congreso - N Digital
facebookPortadatwitter

Eliminar o no las exoneraciones, la comidilla que tiene en jaque al Congreso

Congreso

Ernesto Rodriguez.– El tema sobre la eliminación o no de la exoneración que tienen los diputados y senadores se ha convertido en el tema del momento, debido a las opiniones encontradas que tienen muchos de los que legislan en el hemiciclo y las reacciones que ha provocado en la ciudadanía.

Los primeros en reaccionar fueron los diputados, quienes subrayaron que de eliminarse las exoneraciones deberían aumentarse sus salarios debido a que ellos son los más “sacrificados”.

Pero lo expresado por los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, desató un mar de reacciones, tras declarar que si reducen sus salarios, que rondan entre RD$175,000 y RD$320,000 al mes, (esto sin contar los incentivos) quedarían de “rodillas” frente al Estado y sectores empresariales, cuando les ofrezcan dádivas para aprobar algunas iniciativas.

Algunos diputados, como el caso de Ignacio Aracena entiende que el  sacrificio debe ser de todos los sectores beneficiados por las exoneraciones.

El tema tomó otro color cuando mas tarde, 29 senadores propusieron una ley para suprimir todas las exenciones fiscales que se conceden actualmente en el país y reducir el gasto tributario a su mínima expresión.

Entre las exoneraciones que serían eliminadas, se encuentran las exenciones de impuestos en la importación de los vehículos para los senadores, jueces, funcionarios públicos, militares, a  así como los colegios médicos, de periodistas y otras asociaciones profesionales.

Para gran parte de la ciudadanía la eliminación de la exoneraciones es algo que ha quedado a deber al país, ya que muchos consideran que las exoneraciones se utilizan hasta para cuestiones políticas.

Dentro de la presunta propuesta de de reforma fiscal que circuló hace varias semanas, uno de los puntos es la eliminación a las exoneraciones para los legisladores, específicamente la importación de vehículos de alta gama.

Los que no firmaron y por qué no lo hicieron

Pero la propuesta de gran parte de gran parte de los senadores, no tuvo el apoyo unánime de sus colegas, debido a que los senadores Faride Raful, Antonio Taveras y Eduardo Estrella, presidente del Senado no firmaron la propuesta.

Estos tres senadores no firmaron debido a que ya habían renunciado al famoso “barrilito”.

El tema ha dejado al descubierto las posiciones encontradas entre legisladores, incluso aun perteneciendo a una misma bancada, como en el caso del PRM.

Reacciones

Santiago Zorrilla, senador: Ni injusticias, ni privilegios, igualdad para todos Hoy, un total de 29 senadores, escuchando el clamor histórico del pueblo, decidimos unirnos para presentar mañana un proyecto de ley para eliminar las exoneraciones de los miembros del Congreso Nacional. 

Ramón Alburquerque, ex presidente del Senado: Circula un Proyecto de Ley de Senadores que procura aumentar ingresos del Gobierno, eliminando sus exoneraciones y las de distintos funcionarios, grupos económicos, salarios privilegiados y excesivos gastos en publicidad. Ojala prospere porque los privilegios burlan la pobreza. 

Luisín Jiménez, ex diputado: Tradicionalmente se da exoneraciones y facilidades a empresarios para facilitar su desarrollo y puedan crear más fuentes de empleos. Los Senadores molestos por los ataques mencionan exoneraciones de fiscales, militares, Periodistas, jueces.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

Subscríbete al ABC del Día