Antes de desistir de reforma fiscal, Abinader consultó a sectores empresariales, laborales y medios de comunicación, dice Macarrulla - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antes de desistir de reforma fiscal, Abinader consultó a sectores empresariales, laborales y medios de comunicación, dice Macarrulla

Lisandro Macarrulla

Por: Joel Suriel. – El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, reveló este jueves que antes de desistir de la reforma fiscal, el presidente de la República, Luis Abinader, consultó varios sectores de la sociedad dominicana quienes le expresaron su parecer sobre el referido proyecto.

Macarrulla dijo que no solo consultaron sectores empresariales y laborales, sino también con los medios de comunicación, por lo que no fue una decisión “fácil” el anuncio realizado ayer por el presidente Abinader de que no habrá una reforma fiscal.

El funcionario coincidió con el mandatario en que este no es el momento para presentarle al país una reforma fiscal, luego de que la nación está iniciando su camino a la recuperación económica, luego de una paralización parcial provocada por la propagación del coronavirus o covid-19.

También señaló que lo que se produciría si el gobierno presentaba un proyecto sería una especie de “parche” y no una reforma fiscal.

“Las condiciones en este momento no están dadas, y lo que nosotros podríamos hacer en las actuales circunstancias iba a ser un parche, no es una decisión fácil, fue una decisión que se consultó, se trabajó, se estudió, se trabajaron cientos de variables, se consultaron gente que influye en la sociedad, no solamente empresarios, ni el sector laboral, sino también gente de los medios, eso la verdad es un compromiso de nación”, dijo Macarrulla.

Abinader dice: no cargará a los dominicanos con más impuestos; no habrá reforma fiscal

Sin embargo, el ministro de la Presidencia reconoció que el sistema tributario de la República Dominicana está cimentado en varias distorsiones, por lo que un pacto fiscal debe ser abordado en lo adelante, como lo manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Nuestra arquitectura tributaria está llena de distorsiones, aquí prácticamente los ingresos del Gobierno descansan en 4 o 5 sectores, eso no es sostenible en el tiempo”, indicó el funcionario en una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Anoche, el presidente Luis Abinader anunció que su Gobierno no presentará ninguna reforma fiscal, después de que varios sectores económicos y políticos mostraran su rechazo a la propuesta.

En un discurso a la nación, Abinader dijo que su Gobierno “escucha” al pueblo dominicano y justificó la retirada de la propuesta por las presiones inflacionarias que ha causado el aumento “exponencial” del precio del petróleo y de las materias primas.

“No es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos. No someteremos ninguna reforma tributaria”, aseveró Abinader en cadena nacional.

El mandatario aseguró que la prioridad de su Gobierno será consolidar la recuperación económica y seguir fomentando el crecimiento y la inversión.

En las últimas semanas, diversos sectores empresariales han manifestado su rechazo a la reforma fiscal, cuyo contenido se filtró a la prensa, aunque el Gobierno siempre negó que esos documentos se tratasen de la propuesta oficial.

El Senado también ha presionado al Ejecutivo al votar este martes un anteproyecto de ley para eliminar todas las exoneraciones fiscales.

La retirada de las exoneraciones, que afectaría a sectores importantes de la economía como el turismo, o las empresas textiles, fue justificada por los senadores como una medida que haría innecesaria la reforma fiscal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día