Senador Lorenzo pide a comunidad internacional no inmiscuir a RD en acciones en Haití para no revivir rivalidades - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador Lorenzo pide a comunidad internacional no inmiscuir a RD en acciones en Haití para no revivir rivalidades

Yván Lorenzo

Por: Joel Suriel. – El senador de la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, pidió este martes a la comunidad internacional no incluir a la República Dominicana en cualquier toma de decisión que se haga para intervenir a Haití, para no revivir las viejas rivalidades existentes entre las dos naciones desde hace siglos.

El legislador dominicano dijo que la comunidad internacional debe encarar con determinación la ingobernabilidad que reina en el vecino país, pero que la República Dominicana debe abstenerse.

 “Yo quiero llamar la atención a la comunidad internacional, porque República Dominicana no puede participar en ninguna acción en esta coyuntura contra Haití por la rivalidad histórica entre los dos pueblos y puede revivir, son nuestro segundo socio internacional y son nuestros vecinos, por eso es importante que la comunidad internacional encare con determinación el drama haitiano y busquemos una solución definitiva a la ingobernabilidad”, dijo Lorenzo en rueda de prensa en su despacho.

El representante de Elías Piña también valoró el llamado realizado por el presidente Luis Abinader, de que la comunidad internacional “actué con urgencia” en Haití, país que atraviesa una grave inestabilidad por la crisis política y por la acción de bandas armadas.

“El presidente Abinader hizo lo correcto en llamar la atención a la comunidad internacional para buscar una solución en Haití”.

Por otro lado, Yván Lorenzo condenó las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, de que en la República Dominicana también hay altos niveles de delincuencia.

“Unas declaraciones desafortunadas de un funcionario de alto nivel de la diplomacia haitiana, entonces nosotros queremos cuidar que todo este fomente una rivalidad que ha estado ahí por años, no se deben dejar provocar”, dijo el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lorenzo indicó que si se reanudan las rivalidades históricas entre las dos naciones el comercio fronterizo se vería gravemente afectado, además de la paz que hay en las provincias de esa zona.

También, el congresista de Elías Piña mostró preocupación por el desabastecimiento de combustible que se vive en Haití, provocando que cientos de haitianos compren ese líquido en las provincias fronterizas de la República Dominicana, lo que puede afectar a esas demarcaciones.

Dijo que no se puede permitir que “familias voraces” haitianas acaparen el combustible que hay en las zonas fronterizas para empezar a especular con el precio de la gasolina, el gasoil, entre otros.

“Eso puede afectar la paz entre los dos países y puede afectar enormemente el comercio, recuerden que es nuestro socio comercial. Nos preocupa sobremanera que haya un desabastecimiento de combustible en la franja fronteriza, que familia voraces quieran almacenar combustibles para especular”.

La crisis en Haití se ha agravado en las últimas semanas por la creciente violencia de las bandas armadas, que han causado desabastecimiento de combustible en el país y han arreciado su campaña de secuestros indiscriminados.

El caso más sonado es el de un grupo de 17 misioneros y sus familiares, 16 de ellos estadounidenses y un canadiense, que permanecen secuestrados desde el pasado 16 de octubre.

La violencia de las bandas ha contribuido a agravar aún más la crisis política desencadenada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Las autoridades dominicanas temen que la crisis política, la inseguridad y los efectos del devastador terremoto del pasado 14 de agosto acentúen la emigración de haitianos hacia República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

Subscríbete al ABC del Día