Supuestos restos de Enriquillo en Azua entre intereses, polémicas y confusiones; azuanos en contra de excavaciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Supuestos restos de Enriquillo en Azua entre intereses, polémicas y confusiones; azuanos en contra de excavaciones

Cacique Enriquillo

Los supuestos restos del cacique taíno Enriquillo que reposan en el municipio Pueblo Viejo, en la provincia Azua, han generado intereses, polémicas y confusiones debido a que no está esclarecido si es la osamenta de quien se rebeló contra los españoles durante el descubrimiento los que se encuentran en esa demarcación.

Desde hace varios años, según los lugareños, se les ha inculcado que son los restos de Enriquillo los que reposan en una iglesia abandonada de Azua llamada Las Mercedes.

Durante un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística, se observa la controversia que genera la figura de Enriquillo en los azuanos y más luego de encontrar una osamenta con los brazos cruzados del líder taíno.

La osamenta encontrada pertenece a un hombre de contextura alta, a pesar de que la escritora Lidia Macarrulla, quien hace un libro para niños de la vida del cacique, indicó que Enriquillo era un hombre de contextura pequeña.

Lo que queda de la iglesia donde presuntamente están los restos de Enriquillo, que en la época debió ser pequeña de piedra y muy sencilla, solo son dos columnas, aun siendo declarada patrimonio monumental se convirtió en lugar para las bebentinas y baño público. Rodeada de casas casi dentro del perímetro de las ruinas, ahora tiene voces que claman por su derecho a ella.

Durante la visita de Nuria Investigación Periodística, los rumores se esparcieron con vientos mal intencionados de que de ahí se estaba sacando lingotes de oro y que la excavación no tenía los permisos correspondientes, lo que alborotó a la comunidad.

El historiador Genaro Rodríguez dice que Enriquillo fue enterrado porque era cristiano, aunque en la cultura taína el entierro no era parte de su hábitat.

“Enriquillo fue un cristiano, por eso lo entierran, en su cultura en realidad era una cultura española, evidencia en algunos documentos que los indígenas que lo acompañaban eran los últimos reductos de esa raza en Azua”, indicó Rodríguez.

En el Archivo de Indias de Sevilla hay una comunicación que indica: “El cacique don Enriquillo ha fallecido, murió como verdadero cristiano y pidió que ser enterrado en la iglesia de una villa llamada Azua. Dejó como herederos a su esposa Mencía y a su primo Martín de Alfaro”.

Enriquillo logro con su tenacidad y capacidad que el imperio tuviera que negociar su retirada , que se estaba convirtiendo en un ejemplo para los negros esclavos como para otra colonias que buscaran la reivindicación de sus derechos , pero no solo eso ya tenía un costo económico para la corona.

La historia mal contada y el poco interés histórico de una figura como enriquillo hizo que se pensara que estaba enterrado en Boyá, provincia Monte Plata.

La iglesia de La Merced Construida en la antigua villa de Azua entre 1511 y 1514, fue destruida por un terremoto y posterior maremoto ocurrido en 1751.

En la actualidad se encuentra militarizado todo el espacio de Las Ruinas e impedido el paso a espectadores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Influencers siguen incidiendo en vida de seguidores aun después de la muerte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sequía obliga a la población a exponerse al cólera comprando agua de camión no adecuada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Riesgo de contraer cólera no sólo está en la frontera; agua potable y alimentos ponen en peligro a RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dicent, de padecer un supuesto cáncer a ser acusado de fraude en la Lotería y salir airoso

Subscríbete al ABC del Día