Artistas que pasaron de tocar instrumentos a líderes de agrupaciones - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Artistas que pasaron de tocar instrumentos a líderes de agrupaciones

Destacados artistas dominicanos lograron la proeza de pasar de ser instrumentistas a convertirse en principales vocalistas y líder de sus propios proyectos musicales, alcanzando éxito por décadas.

Estas figuras son los más cotizados hoy día y denominados artistas premium, describiendo trayectoria de dos, tres y hasta más de cuatro décadas.

Los más sobresalientes en esta línea musical son: Ramón Orlando Valoy, Bonny Cepeda, José Virgilio Peña Suazo, Pochy Familia, Diómedes Núñez, Rasputín, Manny Rivera (Tulile) y Luis Mariano.

EL MAESTRO. Ramón Orlado tocaba el piano en la orquesta de su padre, Cuco Valoy. Se dedicó a ser productor y director musical de la Orquesta Internacional, banda de lacual sus principales vocalistas, Henry García y Peter Cruz se marcharon y entonces, había compromisos de contratos de fiestas por cumplir.

Ramón Orlando no tenía en mente cantar, pero esta circunstancia lo llevó a tener que hacerlo. “Weo” fue su primer tema en el 1986, compuesto por su compadre Melvin Rafael.

En lo adelante, alternó las interpretaciones de merengue con los demás vocalistas de la agrupación como Fenix Ortiz, Miguel Miguel y Diómedes Núñez. A principio de los 90, le puso voz a dos exitosas producciones de baladas: “Solo” y “El Maestro”

DE TROTAMUNDO A MAESTRO. Bonny Cepeda estudio piano y se aferró a este instrumento hasta la actualidad. Fue pianista de las principales agrupaciones merengueras más exitosas del país como Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Los Kenton. Formó junto a su hermano Richie, Andy Mesa y Carlos Manuel, La Gran Orquesta y luego conformó su propio proyecto.

Tras la salida de destacados vocalistas como El Zafiro, Carlos David y otros, decide incursionar en el canto con el tema “Asesina”, todo un éxito musical, que luego prosiguió con “La fotografía”.

En lo adelante, se alternó las interpretaciones con su hermano Richie, quien interpretaba los merengues de chercha, como “Ay doctor”, “Caliente” y Bonny ponía las voces a las canciones románticas.

DE TROMPETISTA Y PIANISTA A LÍDER. Peña Suazo se inició en el arte como trompetista y luego pianista, Se fue desarrollando como compositor y arreglista, hasta llegar a ser director musical de agrupaciones famosas como La Artillería y Rikarena.

Tras quedar sin trabajo, avanzando los 90, decide formar su propia agrupación y nada más y nada menos que él como vocalista principal.

Su primer tema fue ¨Y que es lo que tu mama se cree”.

DE TROMPETISTA A ROMPE TARIMA. Diómedes Núñez inició su carrera artística en la década de los 80 como tercera trompeta en la Orquesta de Alex Bueno, quien decidió quedarse en New York y produjo un vacío que le permitió a Diómedes intentar como cantante.

“Las estrellas brillarán”, fue uno de sus primeros temas y le valió para formar coro con Sergio Vargas, en Los Hijos de Rey.

Un merengue de chercha como Balsie, se convirtió en un rotundo éxito y catapultó como cantante de luxe a Diómedes a tal punto que le garantizó estelaridad en las orquestas más pegada de la época, La Internacional y el Equipo de Dionis Fernández.

Su penetración en el gusto musical lo empujó a la fama y creó El Grupo Mío.

EL COCOTÚ.  Pochy Familia era pianista de la orquesta de Riche Ricardo y productor para el sello disquero Kubaney Récords, de Mateo San Martín.

El tema de “La flaca” y “La faldita” logró fama internacional y conllevó a que se creara la Coco Band, que tenía a Silvio Sosa como cantante principal.

Tras un viaje a New York, el vocalista se quedó en la gran urbe y no hubo más alternativa para Pochy  que estrenarse como cantante y en lo adelante grabó tantos éxitos, que la Coco Band cambió la historia del merengue dominicano.

EL MONJE DEL MERENGUE. Este es el sobrenombre con el que fue conocido July Mateo, Rasputín, que se inició tocando trompeta en la orquesta de Los Hijos del Rey y Fernando Villalona.

Tocó el instrumento hasta su muerte, pero luego lo hacía al frente de su propia agrupación pegando éxitos como “Primera”, “El ilegal”, “Oye, abre tus ojos”, y el tema ícono de fin de año “Viejo año”.

MANNY RIVERA. De un músico probado a un contate de chercha, fue crossover hecho por Manny Rivera, excelente saxofonista de la Orquesta Internacional.

Su jocosidad lo llevó a experimentar con como cantante de merengue de calle, logrando penetración con muchos y bajo el nombre de Tilile.

LA CALAMBRINA. Luis Mariano fue un destacado pianista de la orquesta de Wilfrido Vargas.

Decidió iniciar su propio proyecto musical y grabó tres producciones, siendo su mayor éxito “La Calambrina”.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peña S dice ausencia de temas pegajosos de campaña es por exclusión talento artístico

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Bonny Cepeda reconoce conflicto entre merengueros y asegura que no se quieren ni ver

EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los músicos y cantantes más subestimados desde la perspectiva de Ramón Orlando

EntretenimientoÚltimas Noticias

Hermanos Rosario y Peña Suazo juntos por primera vez en gran concierto de merengue

Subscríbete al ABC del Día