Víctor Fadul reprocha a Surún Hernández por aparentemente no cumplir requisitos en vistas públicas de propuesta de Ley - N Digital

COVID 19

ActualidadÚltimas Noticias

Víctor Fadul reprocha a Surún Hernández por aparentemente no cumplir requisitos en vistas públicas de propuesta de Ley

fadul

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que está conociendo la propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, Víctor Fadul, reprochó al presidente de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, por aparentemente no cumplir con lo establecido en las vistas públicas que conoce el proyecto.

Durante su intervención, Fadul recordó a Surún que las posiciones en las vistas públicas deben ser entregadas escritas vía secretaría de la Cámara Baja.

“Ustedes fueron notificados personalmente por mí cuando sostuvimos la reunión para escuchar sus quejas del proyecto”, sentenció a Surún Hernández el diputado que preside la comisión.

El proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, sometido el mes pasado por la Comisión de Agenda Legislativa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante la Cámara de Diputados, está siendo conocida en el Congreso Nacional durante las vistas públicas.

Este proyecto ha sido socializado con la comunidad jurídica, actores de la sociedad civil y representantes de las academias, quienes han coincidido que la virtualización de la justicia no tiene vuelta atrás y es un aliado imprescindible para la efectiva y eficiente administración de justicia. También valoraron el diálogo propiciado por el Poder Judicial para socializar el proyecto, a los fines de procurar identificar las debilidades del sistema y aunar esfuerzos para enfrentarlas.

Además, la propuesta ha sido socializada con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que está conociendo el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, así como legisladores del Senado de la República.

Esta iniciativa de ley tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

La propuesta acoge principios cardinales como la celeridad, opcionalidad y estandarización de los servicios brindados por el Poder Judicial, bajo el compromiso constitucional configurado en el artículo 69 de la Carta magna.

El proyecto está dividido en cinco capítulos, tendentes a habilitar las plataformas digitales en los servicios de administración de justicia, las notificaciones por medios digitales, la firma digital y las audiencias virtuales. Esto, contemplando los principios de eficiencia, eficacia y coordinación en la gestión judicial que invitan al uso de la tecnología como instrumento para facilitar la interacción entre el Poder Judicial y sus usuarios.

El uso de los medios digitales brinda más opciones para los usuarios del sistema de administración de justicia: facilita el acceso, amplía la posibilidad de realizar trámites desde cualquier lugar y permite responder en menor tiempo las solicitudes.

El fortalecimiento de la administración de justicia a través de los medios digitales implica herramientas y soluciones tecnológicas para hacer más ágil y segura la operación. Además, implica acceso público a datos en línea de todos los servicios de justicia y aporta a la transparencia en la Justicia, debido a la trazabilidad del curso de los casos, desde su entrada hasta finalizado el proceso.

El Tribunal Constitucional dispuso, el pasado 14 de septiembre por medio de la sentencia TC/286/21, que los servicios judiciales virtuales debían ser regulados por ley, sin anular los procesos celebrados. En cumplimiento del orden constitucional dominicano y la sentencia antes señalada, el Poder Judicial optó por presentar la Propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales para mantener los avances obtenidos en el sistema de justicia durante los últimos meses.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Contraloría confirma corresponde a Cámara de Cuentas auditar Colegio de Abogados

Actual RDActualidadfacebookÚltimas Noticias

Cámara de Cuentas ha intentado auditar dos veces gestión de Surún en CARD sin éxito

Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Celebrarán vistas públicas para Ley de extinción de dominio

ActualidadfacebookNacionales

Las vistas públicas sobre el Código Penal se centran sobre la despenalización del aborto

Subscríbete al ABC del Día