ADAFP: los sistemas de capitalización individual son más sostenibles en el tiempo - N Digital

COVID 19

Economíafacebook

ADAFP: los sistemas de capitalización individual son más sostenibles en el tiempo

SANTO DOMINGO.- La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, afirmó que es necesario fortalecer los sistemas de pensiones de ahorro individual, pues son más sustentables y tienen un alto impacto en el ahorro de los países, fomentando el crecimiento económico y la generación de empleos.

Al participar en el panel “República Dominicana: veinte años del sistema de pensiones” en el marco de la novena edición del Global Pensions Programme, Jáquez consideró que los sistemas de capitalización individual también “son más justos en cuanto no ser una carga para las futuras generaciones, monitorean en tiempo real la proyección de las pensiones para introducir los ajustes necesarios, democratizan el ahorro, eliminan la inequidad de regímenes de pensiones con esquemas de privilegio y permiten focalizar los programas asistenciales a quienes efectivamente lo requieren”.

Asimismo, destacó que el ahorro de los fondos de pensiones administrados por las AFP ha contribuido con un promedio del 22% del crecimiento económico de la República Dominicana entre 2003 y 2019, han aportado liquidez al sistema financiero, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito, y también han dinamizado y profundizado el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria.

Tras 20 años de la ley que creó el sistema, Jáquez afirmó que las reformas de las pensiones deben ajustarse a las características de cada país, de su mercado laboral y la tendencia que lleva para aumentar la cobertura. Igualmente, entiende que deben ajustarse a sus mercados financieros y de valores y la economía donde invierten los fondos de pensiones, así como también tomar en cuenta las expectativas de la población enfocadas en la protección del afiliado como su objetivo central.

En este escenario, Jáquez presentó las propuestas de la ADAFP de cara al perfeccionamiento de la Ley 87-01 y las normativas para que los afiliados en el país tengan más y mejores pensiones.

El panel, realizado en formato virtual, fue moderado por Diego Valero, presidente de las firmas Novaster y BeWay, con la participación de la especialista senior de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) María Victoria Fazio, de Kirsis Jáquez, y del superintendente de Pensiones dominicano, Ramón Contreras Genao.

El superintendente Contreras Genao analizó los resultados del sistema de pensiones a 20 años de la promulgación de la ley, así como los desafíos pendientes, como la incorporación de los trabajadores informales e independientes. Mientras, María Victoria Fazio, del BID, expuso sobre el estado actual del mercado laboral dominicano y sus implicaciones en el sistema de pensiones.

La reforma de pensiones del año 2001 en la República Dominicana marcó un hito transformador, siguiendo las tendencias reformistas hacia sistemas previsionales más sostenibles e inclusivos y se enmarcó en un proyecto de universalización para los trabajadores, planteando tres regímenes o pilares: contributivo (gestionado por las AFP), contributivo subsidiado (que aún no se ha implementado) y el subsidiado, de limitada aplicación.

Subscríbete al ABC del Día