Un simposio con Gloria Estefan trata de la pandemia de la violencia de género - N Digital

Covid-19

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Un simposio con Gloria Estefan trata de la pandemia de la violencia de género

Un simposio con Gloria Estefan trata de la pandemia de la violencia de género

La violencia contra las mujeres y niñas es “la verdadera pandemia” y lo peor es que “no hay vacuna”, dice a Efe Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas y organizadora de un simposio sobre este problema global en el que la cantante Gloria Estefan será la oradora principal.

La “violencia de género contra las mujeres y niños de las Américas. Contrarrestando otra pandemia” reunirá este miércoles de manera virtual a especialistas y víctimas de abusos sexuales en la infancia, como la propia Estefan, que reveló recientemente lo que le ocurrió cuando tenía 9 años.

Knaul, copresidenta de la Comisión Lancet sobre Violencia de Género y Maltrato a la Gente Joven, subrayó que la violencia contra la mujer como factor de riesgo solo es comparable a nivel mundial con la contaminación.

Estamos hablando de un tercio de la mitad de la población mundial que dice haber estado expuesta a la violencia, eso equivale aproximadamente a más de 1.000 millones de mujeres y niñas, subraya Knaul.

Según la OMS, en 2018 casi una de cada tres mujeres de 15 años de edad en adelante decía que al menos una vez en su vida sufrió actos de violencia física y/o sexual perpetrados por un cónyuge o una pareja de sexo masculino actual o anterior, o actos de violencia sexual cometidos por una persona distinta de la pareja, o ambas.

A nivel global el promedio de las mujeres de 15 a 49 años que alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia por parte de una pareja íntima era un 27 %, mientras que las que habían pasado por eso en los 12 meses anteriores eran un 13 %, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de América Latina los porcentajes son respectivamente 25 y 8 %, y en Estados Unidos y Canadá, 25 % y 6 %.

Para Knaul, lo más preocupante en el caso de América Latina está en la violencia ejercida contra la mujer por personas extrañas o conocidas, porque el porcentaje que dice haberla sufrido es el doble que en mundo en general.

ESTEFAN Y LA RUPTURA DEL SILENCIO

El instituto dirigido por Knaul, que depende la Universidad de Miami (UM), organizó este simposio como parte de la iniciativa “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Economista especializada en salud pública y sistemas de salud en América Latina, Knaul elogió a Estefan, a la que considera su “amiga”, por haber roto el silencio en torno a los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 9 años, algo que reveló recientemente en un programa emitido por redes sociales.

El silencio es un “obstáculo tremendo” para combatir la violencia contra mujeres y niños, subrayó la especialista, que considera muy importante iniciativas como contabilizar de manera institucional las víctimas de la violencia de género o salir a la calle cada vez que se conoce un caso.

“Lo que no se mide queda en la sombra”, subraya.

En el simposio participará, además de Estefan, otra mujer que de niña sufrió abusos sexuales, Brisa de Angulo, una abogada, psicóloga y activista de derechos humanos boliviana que fundó y dirige la fundación Una Brisa de Esperanza.

Gary Barker, una autoridad mundial en masculinidad positiva y en comprometer a hombres y niños en la búsqueda de la igualdad de género, y Rosie Hidalgo, asistente especial del presidente Joseph Biden y asesora del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, son otros de los ponentes del simposio.

La lista se completa con Daniela Ligiero, responsable de Together for Girls, una alianza global público-privada dedicada a acabar con la violencia contra la infancia y especialmente la violencia sexual contra las niñas; la méxico-estadounidense Patti Tototzintle, líder de Esperanza United, y la cantante y compositora Nanseera Wolff.

Flavia Bustreo, copresidenta de la Comisión Lancet para la violencia de género y el maltrato de la gente joven, estará a cargo de cerrar el foro en el que se puede participar a través de https://miami.zoom.us/webinar/register/WN_kAqvjB_7RDqK40Z4yh1CfA.

Knaul subraya que la violencia física, sexual, emocional o psicológica contra la mujer no solo tiene consecuencias en la salud de las víctimas y en su capacidad de salir adelante en la vida, sino también en el desarrollo de los países y en la brecha de género.

Nick Metheny, profesor asistente de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de UM, afirmó a Efe que los abusos durante la niñez afectan incluso al sistema inmunológico y a la probabilidad de contraer enfermedades graves.

Noticas de Interés
CoronavirusfacebookPortadatwitter

Contagios Covid continúan en descenso con 3,980 nuevos casos y 34,668 activos

CoronavirusfacebookPortadatwitter

MSP reporta un muerto y 4,964 contagios por Covid-19 en últimas 24 horas en RD

ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Covid será endémico a finales de año, según afirma un científico alemán

facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

En cuántos días deja de contagiar una persona que contrajo la variante ómicron

Subscríbete al ABC del Día