Pataleos de instituciones que piden más presupuesto superan los RD$4,000 millones de pesos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pataleos de instituciones que piden más presupuesto superan los RD$4,000 millones de pesos

Pataleos de instituciones que piden más presupuesto del PIB superan los RD$4,000 millones de pesos

Por Corina Rosario.- Las instituciones que han manifestado su inconformidad por el presupuesto asignado del PIB, son La Junta Central Electoral, La Procuraduría General  y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El más reciente reclamo proviene de la Procuradora General de la República, Miriam Germán, quien pidió RD$2,000 millones adicionales en el presupuesto del 2022 para la institución que dirige, que actualmente cuenta con más RD$8,000 millones de pesos asignados.

Germán justifica la solicitud de aumento, porque el organismo tiene previsto implementar programas, “que con los recursos actuales, no podrán llevarse a cabo.”

A este reclamo le sigue la JCE, que aunque cuenta con una partida presupuestaria de más RD$5,000 millones de pesos, luego de que en una reformulación del Presupuesto General le contemplara un incremento de RD$750 millones para lo que resta del año, solicitó el pasado miércoles a la Comisión Bicameral de Presupuesto, un reajuste de RD$2,000 millones de pesos adicionales para el año que viene.

La institución organizadora de los certámenes electorales, del presupuesto actual, deberá destinar más de mil 260 millones de pesos a los partidos políticos.

El descuerdo a la partida actual asignada, se da a conocer desde la voz de su titular, Román Jáquez Liranzo quien detalló que “tienen asignados tres mil doscientos millones de pesos (RD$3,200,000,000) en este 2021. Informan que, en esta reformulación del presupuesto se nos asignaron setecientos cincuenta millones de pesos (RD$750,000,000) que vienen a subsanar un déficit operativo en el 2021, y que, para 2022 se reasignarían mil millones más (RD$1000,000,000), entonces la Junta está sensibilizando al Poder Legislativo, a los fines de que valore una partida mayor de dos mil millones (RD$2000,000,000)”.

Asimismo, dirigentes representantes de la Universidad Autómata de Santo Domingo,  también demandaron RD$215.2 millones de pesos mensuales, tras expresar la necesidad de que el presupuesto de RD$9,000 millones actualmente asignado, les sea aumentado a RD$2,582 millones más.

Las demandas fueron hechas durante la tercera reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el 2022.

El diputado José (Bertico) Santana, presidente de la comisión de senadores y diputados que estudia la pieza, dijo que ve justos los reclamos de la UASD, pero que los mismos serán presentados a las autoridades gubernamentales y que la modificación del proyecto de presupuesto dependerá de la disponibilidad de recursos.

El presupuesto exigido por las tres entidades gubernamentales, suma un total de RD$4,321,200,000

ONG también quieren un “pedazo del pastel”

En esta ocasión, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reclamaron al Gobierno que hayan sido dejadas fuera del Presupuesto Nacional por segunda año seguido.

Esto provocó que protestaran hace varios días frente al Congreso Nacional, reclamando a los legisladores que se les incluya en el Proyecto General y Ley de Gasto Público correspondiente al año 2022.

Sobre el Presupuesto 2022

El Presupuesto General del Estado para el año 2022, asciende a RD$1,046,280,072,000

El pasado dos de diciembre, el Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo que incrementa en 63,641 millones de pesos el Presupuesto General del Estado de este año.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que será sometido de nuevo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 1,173 títulos de propiedad en Hato Nuevo, Los Alcarrizos

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití amplía toque de queda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario califica como un grave error involucrar a RD en temas de ayudas a Haití

Subscríbete al ABC del Día