Diputados buscan una salida para que se apruebe el Código Penal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados buscan una salida para que se apruebe el Código Penal

Por: EYPI.- El diputado por la provincia La Vega, Rogelio Alfonso Genao Lanza, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sometió un nuevo Proyecto de Ley de Código Penal que fue remitido a una comisión especial como una alternativa para que sea aprobado.

“La Cámara de Diputados está poniendo empeño en que se apruebe el Código Penal”, dijo Genao Lanza, quien manifestó que los diputados buscan este miércoles en la sesión, que se inicien los debates y las discusiones del mismo.

El diputado informó que esta acción se debe a que el Código Penal que llegó aprobado por el Senado de la República tiene algunos artículos que no habían sido discutidos.

“La salida que se buscó fue someter un nuevo proyecto del Código que tiene el Senado de la República, introduciendo modificaciones puntuales que busquen el consenso de la mayoría de los votos que hacían falta para la aprobación de la misma. Incluso se apoderó una comisión especial que fue convocada en horas de la tarde, para que se estudie, se compare que es el mismo proyecto del Senado y se vea las modificaciones puntuales que se está haciendo”, expresó el diputado de la provincia La Vega.

Geano Lanza indicó que algunos artículos que tenía controversia estaban siendo analizados, dando como ejemplos el Art. 123 que tiene que ver con la familia y la autoridad de los padres. Asimismo, mencionó otro ejemplo los artículos que se establecen las penas. Con esto, el diputado se refirió a las penas por actos de violación y/o la orientación sexual; “es decir, que si una persona viola a otra, por su orientación sexual la pena era diferente si lo hacía un heterosexual, entonces se corrigieron algunos aspectos. Fue lo único que se discutió y fue discutido en la comisión Especial”, señaló Genao Lanza.

Reunión de la comisión Especial

Alexis Jiménez presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, concluyó sobre la sesión de la comisión especial entorno al nuevo proyecto de ley del Código Penal que rendirán un informe con el consenso de cinco puntos que fueron debatidos en la reunión.

Entre los artículos que generó más confrontación para lograr el consenso fue el relacionado a la discriminación, donde había un atasco con el uso de las palabras “orientación sexual y sexo”, pero según el diputado Eugenio Cedeño quedó establecido con una sola palabra “sexo”.

Los cinco puntos en los que los diputados no podían lograr el consenso son: la discriminación, las penas por violencia de género, violación sexual entre parejas, lecciones de los padres a los hijos y la orientación sexual.

Al concluir la reunión de la comisión especial, el diputado Jiménez manifestó que el informe será presentado en la sesión de este miércoles para que sea aprobación y luego ser enviado al Senado de la República, para que sea conocido.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

Subscríbete al ABC del Día