Omar Fernández califica de indolentes declaraciones de Abinader en torno a Petrocaribe - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández califica de indolentes declaraciones de Abinader en torno a Petrocaribe

Acuerdo Petrocaribe

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) Omar Fernández, criticó este lunes las declaraciones ofrecidas por el presidente de la República, Luis Abinader, de que los anteriores gobiernos dominicanos no pagaron el barril de petróleo a más de 50 dólares por el acuerdo Petrocaribe.

El legislador calificó las declaraciones del mandatario de indolentes, además de indicar que se tratan de un error, ya que Petrocaribe no era un programa subsidiario, sino de financiamiento.

En un comunicado, Fernández explica que Petrocaribe no impactaba los precios finales de los combustibles, sino que permitía financiar el sobreprecio de los mismos. El congresista también criticó el alto volumen de recaudaciones del Gobierno con los impuestos a los combustibles.

“Lo que el Presidente no le dice al pueblo, es que del precio de cada galón de combustible, un alto porcentaje son impuestos. Por ejemplo, en el caso de la Gasolina Premium es 33% de impuestos que van al bolsillo del gobierno. Solo en 2021, el gobierno recaudó 67 mil millones de pesos por la yenta de combustibles, lo cual equivale al 11% de las recaudaciones totales de la DGII”, indicó Fernández.

El legislador de la FP dijo que tanto el presidente Abinader como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde la oposición utilizaron el tema de los combustibles para sacar ventajas políticas.

“A pesar de saber esto y a pesar de que el Presidente y los líderes de su partido utilizaron esta situación para hacer política desde Ia oposición, hoy que tienen año y medio gobernando, no han hecho nada para cambiar lo que tanto criticaron”.

Fernández también criticó la inflación que se ha registrado en la República Dominicana en los últimos meses, la que calificó de irresponsable, y dijo que el Gobierno del presidente Abinader ha tenido tiempo suficiente para emprender acciones que no encarezcan la canasta básica.

“Peor aún, han reducido el subsidio a este importante rubro, mostrando una actitud de indolencia frente a Ia galopante inflación que raya en Ia irresponsabilidad. Habiendo cumplido 18 meses dirigiendo el destino de la naci6n, no hay espacio para excusas y para seguir justificando su inacción en los hechos del pasado. Los dominicanos merecemos un gobierno que le ofrezca soluciones a los problemas más básicos y prioritarios”, finalizó el diputado.

Ayer, el presidente Luis Abinader dijo que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015.

Asimismo, recordó que desde el 2015 hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de este precio en los mercados internacionales.

“Si yo tuviera un petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”, puntualizó el mandatario.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades proselitistas a tan solo faltan 20 días para el día D

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

Subscríbete al ABC del Día