Indignación en EEUU por una intervención de policías en una pelea de jóvenes: solo esposaron al afroamericano - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Indignación en EEUU por una intervención de policías en una pelea de jóvenes: solo esposaron al afroamericano

Un video en que la policía ataca con violencia a un joven afroamericano durante una pelea con un blanco generó indignación en Estados Unidos, con llamados a que las autoridades condenen lo que pareció ser un “trato racialmente desigual”.

El video, viralizado en las redes, muestra una pelea entre los dos adolescentes en un centro comercial de Bridgewater, Nueva Jersey, un suburbio de la ciudad de Nueva York.

Después de unos segundos, dos policías llegan a separar a los jóvenes. Pero mientras al adolescente afroamericano es sujetado por la fuerza en el piso, el joven blanco permanece sentado en un sofá. A los pocos segundos ninguno ofrecía resistencia, pero mantienen el uso de la fuerza sólo con uno de ellos.

Una mujer policía pone su rodilla en la espalda del afroamericano que está tendido en el piso, y un oficial masculino le pone las esposas.

“Ellos básicamente me tiran al piso y luego uno de ellos pone su rodilla en mi espalda y me ponen las esposas”, contó a la ABC el joven, quien se identificó como Kye.

El video no muestra el resto de la detención del joven ni lo que sucede con el que se acaba de pelear con él, que no fue arrestado.

La policía de Bridgewater reconoció en Facebook que el video “irritó a miembros de nuestra comunidad” y prometió investigar lo sucedido.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, condenó la acción policial. “Aunque la investigación aún está recabando los hechos de este incidente, estoy muy molesto por lo que parece ser un tratamiento racialmente desigual en ese video”, escribió en Twitter.

El racismo policial es un tema candente en Estados Unidos, donde la comunidad negra enfrenta mayor riesgo de las autoridades que los blancos.

Imágenes virales de la matanza de George Floyd, un hombre negro, en 2020 a manos de la policía, generó protestas nacionales y llamados a reformar los cuerpos policiales.

Steffie Bartley, dirigente de la antirracista Red de Acción Nacional, condenó lo que calificó como un “sesgo implícito” en el video de Bridgewater. “¿Por qué el joven negro estaba en el piso esposado mientras que el blanco estaba sentado en el sofá como si estuviera vigilando”, cuestionó en un comunicado.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

China continúa las maniobras militares alrededor de Taiwán, que denuncia un "ataque simulado"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China endurece represalias sancionando a Pelosi y cercenando lazos con EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La justicia rusa condena a 9 años de cárcel a la estadounidense Brittney Griner

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bloomberg revela cómo reaccionó la Casa Blanca ante la visita de Pelosi a Taiwán

Subscríbete al ABC del Día