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Las mega infraestructuras de Abinader ya iniciadas y las que ya están manos a la obra

Las mega infraestructuras de Abinader ya iniciadas y las que ya están manos a la obra

Ambiciosos proyectos fueron anunciados por el presidente Luis Abinader desde su ascenso al poder el 16 de agosto del 2020 y en su primera rendición de cuentas del 2021, algunos ya iniciados, otros están en carta o en proceso de licitaciones.

Entre las obras que ya iniciaron el proceso de levantamiento están: la verja divisoria entre Haití y RD, el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, la extensión de la Línea 2C del Metro Santo Domingo y el teleférico de los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, la avenida Circunvalación de San Francisco de Macorís y el circuito vial del Sur (Circunvalación de Azua, Circunvalación de Baní).

Mientras que, aún están en anuncio y no arrancan: el Monorriel de Santiago, la Autovía del Ámbar y su conexión con la Circunvalación Navarrete.

MURO FRONTERIZO

Recientemente, el presidente Abinader inició los trabajos de construcción de la ambiciosa “verja fronteriza inteligente”, con la que pretende “frenar el flujo migratorio, el contrabando y el narcotráfico”, que se da desde Haití a RD.

La verja se levanta con una inversión superior a los RD$1.750 millones. En la primera abarca zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza. La construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas.

La primera etapa del muro abarcará 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

EXTENSIÓN METRO LOS ALCARRIZOS

El pasado 8 de febrero, Abinader inició los trabajos de construcción en la extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, desde el Km 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, con una inversión inicial de más de 500 millones de dólares, de los cuales, 396 millones serán destinados para el Metro y 110 millones de dólares para la marginal.

La línea C2 del Metro contará con cinco estaciones e impactará a más de un millón de personas al solucionar problemáticas de transporte y movilidad.

En abril del 2021 comenzaron los trabajos de ampliación del Teleférico que conectará desde el sector Los Americanos (Los Alcarrizos) hasta elkm9 de la Autopista Duarte.

Esta segunda línea del Teleférico de Santo Domingo (TSD) estará compuesto por 4 estaciones: Los Alcarrizos, Las Toronjas, Puente Blanco y Los Americanos. El recorrido completo se realizará en tan solo 15 minutos.

CIRCUITO VIALES SAN FRANCISCO DE MACORÍS

La Circunvalación de San Francisco de Macorís está avanzada en más de un 40%, ya casi concluyen todo su trazado de alrededor de 10 km, y contribuirá a agilizar el tránsito de esta ciudad hasta Nagua, de acuerdo a informaciones del Ministerio de Obras Pública, la inversión de esa obra pasa de los dos mil millones de pesos, en lo que se incluye el valor de las expropiaciones.

CIRCUITO SUR

El Circuito Sur es un conjunto de carreteras que reducirá el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia hasta Pedernales, en por lo menos una hora y media, es decir, la distancia de 306 kilómetros, que hoy amerita un tiempo aproximado de 6 horas, conllevaría alrededor de cuatro horas y media.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, detalló que el Circuito Sur incluye la Circunvalación de Baní a un costo de 2,199,000,000.0; Circunvalación de Azua con una inversión de RD$94,749,556.30; Carretera Enriquillo-Pedernales con RD$ 2,199,000,000.0 y Barahona – Enriquillo con RD$2,600,000,00.

Sobre la Circunvalación Baní, Obras Públicas informó en noviembre del 2021 que avanza a buen ritmo, y esperan que concluyan en septiembre de este año. La construcción inició en noviembre del 2020, y se proyecta estar lista antes del 2021. Esta vía de cuatro carriles, tendrá 19.60 kilómetros.

En lo que respecta a la Circunvalación de Azua, después de siete años de estar detenida, se retomaron los 14 kilómetros y se contempla concluir a finales del 2022.
Mientras, el presidente Abinader retomó la reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo.

Su reconstrucción convertirían en unos 17 kilómetros de carretera moderna, con dos carriles de 3.65 metros cada uno.

La carretera Enriquillo-Pedernales está en proceso de construcción, y según las autoridades pretenden a más tardar en 2024, lograr la ampliación y la eliminación de unas 70 curvas a lo largo de 74 kilómetros de esta vía, para disminuir distancia y riesgo de siniestros de tránsito.

PROYECTO DE DESARROLLO DE PEDERNALES

La Feria Internacional del Turismo en España, fue el escenario escogido para el Gobierno presentar formalmente el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que ya se echó andar y contará cuatro fases: la primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, que ya solicitaron permisos de aprobación de planos a la alcaldía de Pedernales y contempla un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de dos mil 245 millones de dólares.

Los hoteles que iniciarán sus operaciones durante la apertura de la primera fase son: las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este año.

El presidente Abinader reveló que en la primera fase se estipula una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de cuatro mil 700 habitaciones, que se convertirán en 12 mil habitaciones al final del proyecto.

El polo turístico creará cerca de 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos.

PENDIENTE DE EJECUCIÓN

El 29 de febrero del 2021, el presidente Abinader anunció el proyecto ferroviario de Santiago 2025, con una inversión de más de 42 mil millones de pesos en 4 años, que contempla una serie de importantes obras para transformación de esta provincia.

Entre esas obras se destacan la construcción del Monorriel y el Teleférico con una inversión de más de 36 mil millones de pesos.

Sobre el Teleférico, Abinader dijo en enero que estaría listo para septiembre del 2023, y el monorriel, cuyo diseño están terminando “debe irse a licitación a finales de enero o a principio de febrero, eso va estar listo a finales del 2024”.

También está en proceso de diseño y posterior licitación la Circunvalación de Navarrete con recursos de RD-Vial, y la autopista del Ámbar, en Puerto Plata, en alianza público–privada.

Esta vía, de una longitud de 35 kilómetros, cuatro carriles, conllevaría a que el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos, y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.

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