Comisión de Defensa y Seguridad del PLD asegura población se siente más insegura hoy que años atrás - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión de Defensa y Seguridad del PLD asegura población se siente más insegura hoy que años atrás

A propósito del auge que ha generado el tema de la inseguridad ciudadana que vive la República Dominicana, la subsecretaria de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yineuri Díaz, aseguró que están trabajando en favor de la prevención de la seguridad ciudadana.

La funcionaria entiende que pese a que siempre ha existido la inseguridad ciudadana, en la actualidad la población dominicana se siente más insegura, que en el año 2019  en comparación con el periodo de gestión del partido PLD.

Aseguró que desde el partido, a través de la comisión que presiden, trabajan en proyectos que aporten tanto al Gobierno, como a favor de la ciudadanía en materias de seguridad ciudadana.

(PRM “Mi País Seguro” ) y (PLD “Mi Barrio Seguro”)

“El gobierno en el 2021, el año pasado, puso en marcha “Mi  País Seguro”  Mi País Seguro es totalmente una dualidad del plan que ya existía, que es “Mi Barrio Seguro”. Este plan Mi Barrio Seguro, tuvo sus luces, pero también tuvo algunas deficiencias y como tal entendemos lo que el Gobierno debió de hacer, fue hacer continuidad de Estado y seguir ampliando en este plan que ya existía”,  expresó Díaz al ser entrevistada en el programa  Matinal que se transmite por Telemicro, Canal 5.|

Reforma Constitucional

Sostuvo que el PLD se retiró de la mesa de la reforma constitucional, debido a que más que ver soluciones, y propuestas en el discurso de Luis Abinader, contradicen la situación actual de RD.

“Parte de lo que expresa el Partido de la Libración Dominicana del porqué retirarse, son estos problemas, esta crisis que actualmente está viviendo la Republica Dominicana,  dentro de lo cual se encuentra la seguridad ciudadana, y que más que ver soluciones y propuestas en el discurso del presidente Luis Abinader, el pasado 27 de febrero, lo que vimos fue cifras y posiciones que dijo el presidente que realmente contradicen la situación actual que está viviendo el país y los ciudadanos, manifestó.

Causas de la Inseguridad ciudadana

En lo que se refiere a lo que ha disparado la inseguridad ciudadana, Díaz entiende que el motivo es la situación económica.

“No podemos decir que una gente delinque en su totalidad, por necesidad, pero la realidad que vive República Dominicana, con esta crisis económica, de donde la canasta familiar pasó de 36, mil a 40 mil pesos, obviamente los actos delincuenciales aumentan”, argumentó.

Asimismo sostuvo que los militares y policías que tienen una labor esencial en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, esperaron promesas del presidente que actualmente no se les ha cumplido en su totalidad,  sino una proporción, como los salarios, y esto al mismo tiempo que esperar que estos agentes del orden hagan un trabajo conforme a lo que le corresponde, no se está llevando a cabo y no depende completamente de ellos, sino de las autoridades.

Retiro y ascenso de militares

Díaz, indicó que el retiro y ascenso de militares recientemente por el Gobierno, no se ha discutido en la mesa del diálogo de la Comisión, no es una novedad, y ha pasado en gestiones pasadas, ya que el Gobierno lo perfila como un paso de avance. “Más que un logro, es una normalidad”.

“Este punto no se ha discutido en la mesa, sin embargo, de discutirse en la mesa, habría que tener un plan de contingencia, por ejemplo, para aquellas personas que se retiran de las filas militares, porque cuando un agente, que ha dedicado toda su vida al servicio de las filas militares, y en un momento es puesto en retiro. ¿Qué sigue más allá?, expresó Díaz.

Lo que entiende el PLD

“Dentro del plan Mi País Seguro, es lo que nosotros como partido, entendemos que es improcedente el hecho de desarmar la población civil pura y simple en vez de quizás poder llevar un plan en ese orden dentro de lo que se pueda hacer en la tenencia más no el porte de armas, es decir, poder tener el arma, contar con ella, tenerla en el baúl del carro, o casa, más no el porte de la misma, porque sabemos que aun el Estado, el Gobierno, no cuenta con los recursos para garantizar la integridad de la seguridad ciudadana a su totalidad de los ciudadanos, ”, indicó.

Aspectos psicológicos 

En el ámbito psicológico Díaz entiende que el Gobierno no tiene un plan específico en lo que se refiere a seguridad ciudadana y seguridad pública.

Sugirió que se creen unidades capacitadas, de ayuda psicológicas, tanto para víctimas de violencias, al igual que personas con problemas psicológicos.

Díaz entiende que los ciudadanos en temas de seguridad necesitan apoyo psicológico, al igual que los agentes, y sanear la Policía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel afirma el pueblo se desquitará engaño del PRM en las urnas

Subscríbete al ABC del Día