El celular que usa el presidente de Ucrania para evitar cualquier tipo de espionaje - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El celular que usa el presidente de Ucrania para evitar cualquier tipo de espionaje

Estados Unidos permanece en contacto regular con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a través de un teléfono que el país norteamericano proporcionó al gobierno ucraniano el mes pasado antes de la invasión, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

En el pasado, la mayoría de las comunicaciones seguras entre ucranianos y funcionarios estadounidenses pasaban por la Embajada de EE. UU. en Kiev, dijeron dos funcionarios estadounidenses. Mientras Estados Unidos se preparaba para evacuar su embajada y crecía la preocupación por una invasión rusa en curso, Estados Unidos envió teléfonos actualmente en uso a socios ucranianos.

Gracias a este dispositivo, entregado en un momento en que la embajada de EE. UU. en Kiev estaba cerrada, el Presidente de Ucrania puede mantener contacto con sus aliados, reduciendo así el riesgo de espionaje ruso. También, facilita la comunicación entre los dos gobiernos, ya que Zelensky cambiaría constantemente de ubicación sin salir de la capital ucraniana como medida de seguridad.

Se dice que el gobierno ucraniano cuenta actualmente con dos terminales de este tipo. Uno está en manos del Presidente, mientras que el segundo pertenecería al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, según informa CNN, medio de comunicación que ha tenido conocimiento de la historia por parte de funcionarios estadounidenses.

Cómo es el dispositivo que utiliza Volodímir Zelenski

Actualmente, no se ha revelado el modelo de teléfono satelital que posee Zelensky; sin embargo, todo indica que debería ser un Iridium 9575A. Para ser precisos, el modelo de dispositivo anteriormente mencionado está siendo utilizado actualmente por el gobierno de los EE. UU. para mantener llamadas en total confidencialidad.

El fabricante del dispositivo afirma que “el teléfono satelital Iridium 9575A ofrece confiabilidad comprobada y diseño de grado industrial para uso en todo el mundo por parte de los clientes del Gobierno de EE. UU. El teléfono presenta un diseño de empuñadura cónica con banda de rodadura de diamante para una ergonomía superior en la mano que favorece su uso en los entornos más difíciles”.

En concreto, Iridium 9575A permite a los usuarios realizar llamadas, enviar SMS y correo electrónico. En la lista de contactos permite hasta 100 usuarios diferentes con capacidad para múltiples números de teléfono, direcciones de correo electrónico y notas. También, tiene GPS, seguimiento en línea y servicios de mapas de Google.

El fabricante afirma que el teléfono está especialmente diseñado para ser potente. Además, tiene suficiente batería para durar 5 horas de tiempo de conversación y 24 horas de inactividad.

Por qué Ucrania sigue conectada a internet en medio de la invasión rusa

Durante los primeros días de la invasión de Rusia a Ucrania se vieron algunos problemas de conectividad en diferentes regiones. Muchos pensaron que en cuestión de horas o días, el país quedaría totalmente desconectado. Sin embargo, los días continuaron pasando y si bien, se han experimentado cortes de internet, en términos generales la infraestructura TI está operativa.

Según explicó Alp Toker de la organización de monitoreo NetBlocks a The Guardian, Ucrania tiene una infraestructura de Internet con “pocos cuellos de botella”, lo cual significa que es difícil desconectar el país. En este sentido, añadió que no hay un interruptor de apagado centralizado que permita simplemente apagar las conexiones.

Por otra parte, cabe destacar que se han tomado medidas de refuerzo. Hace ya una semana, en un intento por impulsar la conectividad, el regulador de telecomunicaciones de Ucrania liberó temporalmente frecuencias de radio de repuesto a las redes de telefonía móvil para permitirles aliviar la congestión de sus servicios.

Así mismo, a lo largo de los últimos días Elon Musk estuvo mandando varios satélites de Starlink destinados a mantener el acceso a internet en Ucrania. Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo en sus redes sociales que seguirá creciendo la cantidad de antenas satelitales que hay en el país a lo largo de la semana.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula lamenta destitución de Castillo y desea éxitos a Dina Boluarte

Actualidad

Canadá y Países Bajos intervienen en un caso de genocidio contra Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania resiste ante Rusia con el salvavidas de EE.UU. y sus aliados europeos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania recupera los restos mortales de 49 soldados

Subscríbete al ABC del Día