Senador de La Vega dice tocó fondo Ley de Seguridad Social y necesita modificación urgente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Senador de La Vega dice tocó fondo Ley de Seguridad Social y necesita modificación urgente

El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, expresó la necesidad de transformar el Sistema Nacional de Seguridad Social en el país.

Aseguró que la Ley 87-01 sobre seguridad social, ha sido de las leyes que en términos prácticos, ha producido mayor transformación en materia social y económica.

“Esta ley fue revisada en el año 2020, tras casi dos décadas de implementación, se estableció la necesidad de revisarla, transformarla y adecuarla a la situación actual”, dijo el senador.

El funcionario aseguró que la esencia de esa Ley es garantizar el derecho a la seguridad social y a la salud de los dominicanos, sin embargo, “en esas dos décadas esa pieza ha perdido su esencia fundamental”.

Rogelio Genao señaló que lejos de una ley que tienda a dar respuestas a su esencia, se está brindando seguridad a los actores que por parte de intermediación tienen en el sistema.

“Nos referimos claramente a las AFP Y a las ARS, haciendo excepción en esta última, que es uno de los puntos en el que el Estado dominicano ha demostrado eficiencia en el manejo de recursos y servicios públicos, al consolidar como principal empresa ARS del sistema, a la ARS Senasa”, manifestó.

Destacó que la ARS Senasa tiene 7 millones 233 mil afiliados, y que se ha logrado una migración positiva de lo privado a lo publicó. “Los usuarios de las ARS prefiere la ARS estatal (Senasa) ante las ARS privada por el servicio que brinda esa institución”.

El senador señaló que reconoce la incorporación de más de dos millones de dominicanos a la cobertura y dijo que solo un 2% de la población está afuera de la cobertura.

Por otro lado, Rogelio Genao resaltó “el Partido Reformista Social Cristiano, reclama al Poder Ejecutivo, en su facultad de iniciativa legislativa, que remita un proyecto de modificación de la 87-01, que sirva de base junto a las otras iniciativas de legisladores que citan para una discusión más acelerada que permita devolverle su esencia al sistema”.

Asimismo, manifestó “el hecho de que en un sistema de capitalización individual, quiera presentar como absurdo el derecho que tienen los trabajadores a tener la posibilidad de retiro, hasta un porcentaje de sus ahorro, cuando el sistema dominicano no es solidario, sino de capitalización individual, y hay esta la lucha justa, procedente de la posibilidad de retiro del 30%”.

Al hablar de las AFP el legislador aseguró que el reporte de pérdidas de los Fondos de Pensiones no de 8 mil millones, sino de 14 mil 689 millones.

“Esto se quiere justificar y en términos matemáticos es injustificable”, enfatizó.

El senador de La Vega aseguró: “de ahí la urgencia y obligación que tenemos como legisladores, la revisión de la 87-01, de producir los cambios y de discutir las inquietudes de la población sobre la postergable necesidad de transformar nuestro Sistema Nacional de Seguridad Social”.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Candidata a diputada dice impulsará ley para eficientizar los servicios de la capital

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

Subscríbete al ABC del Día