Senadores califican de negligentes las AFP por fraude de RD$8 mil MM, y que el pueblo tenga que pagar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadores califican de negligentes las AFP por fraude de RD$8 mil MM, y que el pueblo tenga que pagar

Varios senadores calificaron de negligentes y de hacer una mala gestión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),  ante la pérdida de más de ocho millones de pesos, y que ahora el pueblo dominicano tenga que asumir esa carga.

El senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez le exigió a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), una explicación y que intervengan a las AFP, porque “bajo ninguna circunstancia el pueblo debe pagar 8 mil 500 millones de pesos por una mala decisión de ellos”.

“A principio de este mes nos destapamos con la información de que de un fuetazo el fondo de pensiones había perdido 8 mil 500 millones de pesos como si nada, pero ese dinero no lo pierden las AFP, lo pierden los trabajadores”, expresó.

El senador sostuvo que las AFP alegan que lo que causó esa pérdida fue un cambio en la moneda por una apreciación del peso ante el dólar.

“Yo me pregunto, cuando sube quién se gana los beneficios de ese cambio de moneda que permanentemente está subiendo, yo creo que esto es echarle una chispa a una pólvora que esta por encender. Es muy lamentable esta situación porque por más que yo he buscado en la Ley 87-01 no hay ninguna parte que establezca que debe penalizarse el trabajador de su capital por una mala gestión de los administradores de los fondos de pensiones”.

Sánchez citó los artículos 85, 102, 103, 104, 105 de la referida Ley, los cuales establecen que los fondos de pensiones deben tener un fondo de predicción para cumplir con la rentabilidad mínima. También, prevé un fondo establecido para esos fines, que bajo ninguna circunstancias es aceptable que el trabajador tenga una rentabilidad menor de seis.

“Tenemos una institución rectora la SIPEN que en lugar de cumplir con sus funciones, lo que funge es como promotora de la AFP. Yo creo que el pueblo que está pidiendo que le devuelvan parte de los fondos, y que este sistema ha sido hecho a imagen y semejanza de los poderosos y que solamente ellos tienen beneficios, porque encima de eso, cuando muere una persona y tiene fondos es la del carajo para lograr que le den el dinero a los herederos, y encima de eso, ante este cambio de moneda también quieren cargárselo al trabajador”, sostuvo el legislador.

“Bajo ninguna circunstancia el pueblo debe pagar los 8,500 millones de pesos que ni se lo bebió, no lo disfrutó, ni se lo comió, si ellos tuvieron una mala decisión al dejar ese dinero ahí, ellos deben cargar con las consecuencias, porque inclusive los artículos establecen que si eso fondo provisional no cumple deben cumplirlo con su patrimonio”.

De su lado, el senador por la provincia La Vega, Ramón  Rogelio Genao aseguró que el reporte de perdida de los Fondos de Pensiones no es de 8 mil millones, sino de 14 mil 689 millones.

“La obligación que tenemos como legisladores que mandamos la revisión en el 2020 de la Ley 87-01 de producir los cambios y discutir las inquietudes de la población sobre la necesidad de transformar nuestro sistema nacional de seguridad social”, expresó.

Asimismo, el senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte criticó a las AFP por no decirles a los afiliados cuántos millones ellos se ganan con el dinero de ellos, “sin embargo, ahora se pierde un dinero y dicen que hay que descontárselo a los trabajadores”.

“Esos fondos se han ido a los grandes restaurantes, a los bancos, pero todavía no han dicho, que un peso de esos se ha ido a la cooperativa donde los pobres tienen acceso a coger prestado sin requisitos, por qué no se lo prestan a los pobres, por eso es la desconfianza”, manifestó Marte.

Marte dijo “yo hablo mal, pero de negocio yo sé”, y por eso, sectorizar por provincia, y abrir 32 grandes empresas para que los administradores de las AFP les permitan a los afiliados ser socios y anualmente informarles cuánto han ganado.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

911 pone en funcionamiento el Sistema de Videovigilancia Pública en varias provincias

facebookPolíticaPortadaRedesÚltimas Noticias

Dionis y Antonio, los dos senadores que se quedaron con deseos de debatir

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AFP Popular evalúa resultados de desempeño durante asamblea general ordinaria anual

facebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Senadores oficialistas restan importancia a acto de alianza Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día