Domésticas de RD buscan dar el salto de "esclavas modernas" a estándares desarrollados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Domésticas de RD buscan dar el salto de “esclavas modernas” a estándares desarrollados

Por.- EYPI.- Después de 11 años de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobara el convenio 189 que vela por los derechos laborales de millones de empleadas domésticas en el mundo, en el Congreso de República Dominicana fue propuesto un proyecto de ley que regule los derechos de estas trabajadoras del hogar.

Según la OIT, en el mundo hay al menos 75,6 millones de trabajadores domésticos de 15 años o más, lo que representa alrededor de una de cada 25 personas empleadas. Un poco más de las tres cuartas partes son mujeres.

Otro dato que arroja es que el mayor número de trabajadoras domésticas se encuentra en América Latina (91%) y el Caribe (89%).

Las condiciones del trabajo doméstico en América Latina y el Caribe han registrado avances desde que se aprobó el Convenio 189 de la OIT hace más de una década. Pero los datos más recientes indican que hay un largo camino por recorrer en materia de formalización y cumplimiento efectivo de las leyes, como es el caso de RD.

Los niveles de protección legal son insuficientes o inadecuados, además carecen de cobertura por la falta de aplicación de las leyes y las políticas vigentes. Además muchas de estas personas perciben una paga igual o inferior al salario mínimo, por extensas jornadas sin horario específico.

Legislación en Latinoamérica

Teniendo como punto de referencia la ratificación del Convenio 189 de la OIT, donde hacen un esbozo de la situación laboral y gremial de las empleadas domésticas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, al 05 de septiembre de 2013 cuando entró en vigor.

  1. Argentina

Ratificó el Convenio el 24 de marzo de 2014 y está en vigor.

Fue aprobada Ley de empleadas domésticas: Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares el 12 de abril de 2013.

Promulgaron la ley para empleadas domésticas. La norma fue publicada en el Boletín Oficial. El sector de mayor informalidad en Argentina, según el Ministerio de Trabajo.

Casi 6 décadas en que en Argentina se consideró a las trabajadoras domésticas, diferentes al resto de los trabajadores el 11 de abril de 2013.

  1. Bahamas

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

  1. Belice

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

  1. Bolivia

Ratificó el Convenio el 15 de abril de 2013 (fue el tercer país de la región en hacerlo) y está en vigor. Fue la Ley 2450 para ratificar Convenio.

La organización sindical de 1999: Federación nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia – Fenatrahob de 137.000 trabajadoras del hogar impulsó el convenio.

En 1993 se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de las Trabajadoras del Hogar.

  1. Brasil

Ratificó el Convenio el 31 de enero de 2018 y está en vigor.

Benefició a 10 millones de empleadas del hogar.

El 27 de marzo de 2013 fue aprobada la Ley de empleadas domésticas.

“Los diez millones de empleadas del hogar de Brasil han conseguido ser equiparadas, en todo, a los demás trabajadores del país e, incluso, con algunas ventajas adicionales. La ley aprobada el pasado día 27 de marzo y que ya ha entrado en vigor ha constituido una de las mayores revoluciones en el campo del trabajo desde que existe la Constitución Republicana. Hay hasta quién, con énfasis, considera la fecha de aprobación de esta ley como el “fin de la esclavitud”, y no la de 1888 cuando Brasil fue el último país del mundo en abolirla definitivamente.”

  1. Canadá

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

  1. Chile

Ratificó el convenio el 10 de junio de 2015 y está en vigor.

Según las cifras oficiales, en este país existen 290 mil trabajadoras de casa particular, que representan más del 9% del trabajo femenino.

  1. Colombia

Ratificó el Convenio el 9 de mayo de 2014 y está en vigor.

Expidió ley 1595 de 2012. Diversos gremios participaron: Organización Sindical, Medellín, UTRASD: Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, Organización Sindical, Bogotá; Sintrasedom, con muy poca actividad gremial.

Fue creado el Ministerio de Protección y realizó cinco inspecciones a hogares en 2012.

Dicho ministerio decretó obligación de vincularlas a Caja de Compensación Familiar en abril de 2013.

  1. Costa Rica

Ratificó el Convenio el 20 de enero de 2014 y está en vigor.

La ratificación beneficiaró a 122.400 mujeres y 13.112 hombres que se dedican a labore domésticas.

La Organización sindical: Astrodomes, es quien vela por hacer cumplir los derechos de estos trabajadores en este país.

  1. Cuba

No ha ratificado el Convenio

  1. Dominicana, República

Ratificó el Convenio el 15 de mayo de 2015 y está en vigor por el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora, Cimtra.

El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García, afirmó que con la propuesta de resolución del trabajo doméstico buscan garantizar los derechos de los trabajadores de este sector, construyendo junto a la sociedad dominicana una regulación apegada al Reglamento 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Congreso Nacional en el año 2015.

Añadió que la función del Ministerio de Trabajo es regular las relaciones de todos los trabajadores y empleadores, y que siendo el sector doméstico olvidado históricamente, están obligados a tomar las acciones en torno a ese tema.

Esta propuesta de resolución esta publicada en la página web del Ministerio de Trabajo www.mt.gob.do, y que todos los sectores pueden expresar su opinión en torno a la misma a través del correo [email protected] y próximamente los que deseen podrán asistir a la institución para estudiar en conjunto todas las propuestas.

  1. Ecuador

Ratificó el Convenio el 18 de diciembre de 2013 y está en vigor; Aprobado en pleno de la Asamblea Nacional. Imágenes.

Existen unas 300.000 personas empleadas domésticas. 2 de cada 5 no son remuneradas adecuadamente.

Ministerio de Relaciones Laborales realizó 8,834 inspecciones a hogares y 710 fueron sanciondas.

  1. El Salvador

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

Realizó un documental, Las Muchachas, de Marcela Zamora el  9 de septiembre de 2013.

  1. Estados Unidos

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

California es el primer estado en reconocer horas extras a las empleadas domésticas, y equiparar la legislación con el resto de los trabajadores.

Un grupo de trabajadoras domésticas latinas de Nueva York reclamó a la gobernadora Kathy Hochul que el nuevo presupuesto estatal incluya cobertura médica para indocumentados, un colectivo en el que se encuentran muchas de ellas, que aún están sufriendo especialmente por el impacto de la pandemia.

Según un estudio que presentaron durante una protesta frente a la oficina de Hochul, en la que portaban pancartas que decían “el cuidado de salud es un derecho humano” o “demandamos cobertura para todos”, la mitad de estas trabajadoras no cuentan con cobertura médica y un 54 por ciento se contagió de covid-19 durante el primer año de la pandemia.

La comunidad inmigrante ha redoblado los esfuerzos para que sus reclamos de cobertura médica, de un programa permanente de desempleo y una asignación de 3.000 millones de dólares para el Fondo de Trabajadores Excluidos se incluyan en el presupuesto ahora que culminan las negociaciones entre la legislatura estatal y la oficina de la gobernadora Kathy Hochul.

Las trabajadoras dieron a conocer los resultados del estudio, realizado por el hospital Monte Sinaí y la Universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY), a petición de la organización comunitaria Se Hace Camino, que muestran además que muchos trabajadores de limpieza son la principal fuente de ingresos para sus familias y que el 82 % reportó haber sufrido una reducción en sus horas de trabajo, ya fuera por miedo a contagiar a sus familias o el de sus clientes a una infección por el virus.

También que un 41 % reportó ingresos de 500 dólares por su trabajo de limpieza u combinado con otras fuentes, lo que no les permite pagar una cobertura médica privada.

  1. Granada

Ratificó el Convenio el 12 de noviembre de 2018 y entraró en vigor el 12 noviembre 2019.

  1. Guatemala

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

El capítulo Guatemala hacia la Ratificación del Convenio 189 en junio de 2011.

Sintracapgua inició un diálogo con el gobierno para la inclusión de la seguridad social de las empleadas domésticas. Junio de 2013.

  1. Haití

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

  1. Honduras

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

Compromisos de Honduras frente al Convenio 189: agendar ratificación del Convenio y la importancia del trabajo doméstico en la economía nacional en julio de 2012.

  1. Jamaica

Ratificó el Convenio el 11 de octubre de 2016 y está en vigor.

  1. México

Ratificado el Convenio, tras un largo proceso. Este logro fue liderado por organizaciones de empleadas del hogar. México ratificó Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico en julio 05 de 2020.

El 14 de mayo de 2019, el congreso mexicano aprobó la propuesta de otorgarles a las trabajadoras del hogar, cocineros, niñeras, jardineros y cuidadores del país derechos laborales básicos, como contrato laboral escrito, salario mínimo, horas de trabajo limitadas, seguridad social, bonos pagados, licencia por embarazo y vacaciones remuneradas. Seguridad social para trabajadoras del hogar mexicanas, gran avance y gran reto.

  1. Nicaragua

Segundo país de la región en ratificar el Convenio, el 10 de enero de 2013. Está en vigor.

Organización sindical: Astrodomes. Web desactualizada desde el 2010.

  1. Panamá

Ratificó el Convenio el 11 de enero de 2015 y está en vigor.

  1. Paraguay

Ratificó el Convenio el 7 de mayo de 2013 y está en vigor bajo la Ley 4819/12

La Ley N° 5407 de 2015. Establece disposiciones sobre el trabajo doméstico.

En julio de 2019, el Gobierno promulgó una ley que instaura el salario mínimo para empleadas/os domésticas/os.

  1. Perú

Ratificó el Convenio en 2018 entrará en vigor el 26 noviembre 2019.

Más de 450.000 trabajadores de hogar, la mitad en Lima.

Ley para las trabajadoras del hogar N° 27986

Organización sindical: Sintrahogarp: 800 afiliadas. Tiene más de 30 años.

  1. Trinidad y Tobago

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio.

  1. Uruguay

Primer país en el mundo en ratificar el Convenio, el 14 de junio de 2012. Está en vigor.

“Cuenta con una de las legislaciones más avanzadas sobre trabajo doméstico en la región. La Ley N° 18.065, aprobada en noviembre de 2006, equipara los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores domésticos con el resto de las y los trabajadores y garantiza su derecho a participar en la negociación colectiva”.

  1. Venezuela

Desde que entró en vigor no ha ratificado el Convenio ante la OIT, sin embargo existes políticas y leyes que amparan a esta trabajadoras del hogar.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo como instrumento clave El trabajo doméstico, al igual que otras formas atípicas de empleo como el trabajo rural o por cuenta propia, ha tenido un lugar marginal en las regulaciones nacionales. Esto se explica en parte por la dificultad de adaptar el derecho laboral a actividades realizadas bajo modelos de organización del trabajo y de relaciones laborales diferentes al de la empresa. En el caso del trabajo doméstico se trata de una relación laboral entre un único empleador y un solo trabajador. Además, debido a que el trabajo doméstico se realiza en el domicilio particular del empleador y que involucra actividades relativas a la vida privada del mismo, el Estado tiene fuertes dificultades para introducir e imponer el respeto de la ley en el hogar. Es por ello que la producción de regulación laboral para este tipo de actividad está condicionada a la posibilidad de establecer acuerdos entre los distintos actores involucrados, aún si estos actores se presentan de manera aislada y no como colectivos.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en este sentido, se presenta claramente como un compromiso entre los intereses de los empleadores, de los trabajadores y de los estados miembros. Por consiguiente, su traducción en cada escenario local ha implicado nuevos acuerdos entre los actores involucrados, ya sean éstos asociaciones de trabajadores, Organizaciones no Gubernamentales, asociaciones de empleadores, legisladores con distintas posiciones políticas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura es un compromiso con las trabajadoras domésticas proteger sus derechos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guerra entre Hamas e Israel destruye en un mes el 61 % del empleo en la franja de Gaza, según la OIT

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer reitera necesidad de protección a las trabajadoras domésticas

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

CIMTRA reacciona a fallo TC, afirma continuará la lucha por derechos trabajadoras domésticas

Subscríbete al ABC del Día