Luis Abinader asegura es un compromiso con las trabajadoras domésticas proteger sus derechos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura es un compromiso con las trabajadoras domésticas proteger sus derechos

EN VIVO: Luis Abinader encabeza conferencia de prensa La Semanal

El Gobierno informó este lunes que la regulación del trabajo doméstico pudiera ser incluido en la reforma y modernización del Código de Trabajo.

El presidente Luis Abinader, en LA Semanal con la Prensa, afirmó que la regulación de dicho oficio es un compromiso que tiene su Gobierno con los empleados y con las empleadas domésticos (as).

 «Tenemos un compromiso con tener un marco legal y de protección de las trabajadoras domésticas. Creo que en nuestro país no nos podemos sentir orgullosos si no tenemos ese marco legal y de protección, y ese es un compromiso que tenemos y que le vamos a dar el seguimiento de lugar».

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, sostuvo que «cerca del 90 % de los temas planteados en las discusiones para la modernización del Código de Trabajo han sido consensuados ya por los tres actores, empleadores, trabajadores y Gobierno, es decir, que los niveles de avance que este consenso ha mostrado pudieran dar como resultado esas modernizaciones haciéndolas efectivas».

Agregó que «este Gobierno ha estado preocupado y ocupado en que todos los trabajadores tengan sus derechos resguardados, protegidos y reconocidos, incluyendo a los trabajadores del trabajo doméstico».

El funcionario resaltó que «en esa dirección, el Tribunal Constitucional (TC), como máximo órgano definitorio de la interpretación de nuestra Constitución, entendió que para poder materializar ello, tendría que ser a través de un proceso legislativo y uno de los elementos que entendemos pudiera ser incluido en esta reforma y modernización del Código es también esto, es decir, se le dará cumplimiento al mandato de esta sentencia del TC».

La Resolución del TC a la que se refirió el ministro fue a la 14-2022, la cual trata sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de los trabajadores domésticos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La salud del 71 % de los trabajadores activos del mundo está en riesgo por el cambio climático

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

Subscríbete al ABC del Día