Gobierno espera que la inversión extranjera alcance los 4,400 millones de dólares en 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno espera que la inversión extranjera alcance los 4,400 millones de dólares en 2023

Fuerte caída de la inversión extranjera en América Latina; solo en 5 países creció

El Gobierno espera que al concluir este año la inversión extranjera haya alcanzado los 4,400 millones de dólares, cifra “muy por encima” de las que pueden presentar en este renglón los países de Centroamérica y el Caribe.

El presidente Luis Abinader agregó, durante su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, que esto es muestra de la “confianza” en la estabilidad del país.

También afirmó que la inversión de los empresarios dominicanos ha aumentado este año, aunque no ofreció monto alguno sobre el particular.

El jefe de Estado dijo que a pesar de esa seguridad para la inversión en el país, hay personas que se dedican a estafar y dijo que entras estas “hay un delincuente de marca mayor” que ha tenido la osadía de afirmar que es amigo suyo para engañar a personas.

En ese orden, exhortó a aquellos dominicanos que quieren invertir en su país, a asesorarse con abogados y acercarse a la figura del fideicomiso inmobiliario.

Abinader también habló de la reducción de la pobreza en el país, al afirmar que en el trimestre abril-junio de este año, esta se redujo en un 23.4 %, la que consideró la cifra trimestral “más baja” en toda la historia de República Dominicana.

“Estos datos coinciden con los ofrecidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que ha informado que nuestro país, junto a Panamá, somos los únicos en América Latina donde ha mejorado la alimentación”, apostilló el gobernante.

Añadió que, contrario a la “mayoría” de los países en los que la pobreza ha aumentado debido a la pandemia, a la inflación mundial y a los efectos de la invasión rusa a Ucrania, en el país la pobreza y la pobreza extrema han disminuido.

Con relación al tema de los salarios, afirmó que su Gobierno ha realizado dos aumentos de sueldos al sector privado no sectorizado y a diferentes sectores que en total alcanzan el 38 %, mientras que la inflación ha sido de 22.7 %.

El gobernante se refirió al período entre el 2022 y el primer trimestre del año venidero, cuando se aplicará un segundo porcentaje de un aumento que empezó a aplicarse este año al salario mínimo.

Al responder una pregunta sobre el reciente ingreso al país y posterior de casi 400 haitianos indocumentados, Abinader se lamentó de que la Ley General de Migración “tiene penas muy ligeras, poco severas”, y consideró que hay que trabajar en ese sentido.

“Mensualmente tenemos que deportar a miles y miles de haitianos indocumentados (…) ellos entraron (los haitianos) por una zona montañosa, pero fueron apresados, lo que habla de la efectividad de los controles, aunque no podemos decir que la frontera es totalmente infranqueable, porque ni el país con el mayor poder militar del mundo, que es Estados Unidos, puede detener a todos los inmigrantes indocumentados”, refirió.

Abinader dijo que hay que recordar de que Haití vive el “peor momento” de su historia, “debido a los acontecimientos que todos conocemos”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

Subscríbete al ABC del Día