Diversas reacciones por caso de joven que alega ser hija del diputado Radhamés Camacho - N Digital
facebookPortadatwitter

Diversas reacciones por caso de joven que alega ser hija del diputado Radhamés Camacho

Santo Domingo.- Diversas reacciones ha tenido en las redes sociales el trabajo realizado en el programa Nuria Investigación Periodística sobre el caso de la joven Ana Josefa Borrego, quien alega ser hija del diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho.  

El destacado abogado Felix Portes reaccionó al trabajo realizado en el programa: “En este caso yo me ofrezco como árbitro e intermediario y hasta pago la prueba del ADN, así el caso se resuelve y ambas partes estarán en paz. Que el profesor Camacho elija el Laboratorio, fecha y hora de la prueba. Este caso es muy triste y necesita una resolución”.

Otros ciudadanos han cuestionado la responsabilidad del actual legislador por el caso de la alegada hija.

La joven interpuso una demanda y el caso lleva años en un limbo jurídico. “Para mí fue doloroso porque no tenía a mi papá. Yo le preguntaba a mi mamá quien era mi papá y ella me decía un diputado y porque él no está con nosotros” dijo la joven.

La joven expresó que supo el nombre de su supuesto padre, a los 10 años de edad, luego de varios años de cuestionar a su madre sobre el tema.

“Ella me decía (madre) que no indagara mucho porque él era un señor ya de política y eso. Y yo en ese entonces yo no pregunté, ni llamé, ni nada. Después que yo fui teniendo conciencia, yo decía mami, pero llámalo para verlo, para hablar. 

Otros casos

Las denuncias de paternidad irresponsable en contra de miembros del Congreso Nacional no es algo nuevo. Al igual que esta joven, otros supuestos hijos de diputados no han sido reconocidos legalmente.

El caso de Julio Romero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien en octubre de 2009 encaró una demanda en paternidad y manutención de parte de una estudiante de 18 años a la que presuntamente embarazó cuando tenía 16 años y era menor de edad.

Un mes después, en noviembre de 2009, otro diputado del PRD, Ruddy González, fue sometido por Sarina Medrano, quien alegó tener un niño de ocho años con el legislador al que éste nunca le ha dado nada pese a que una prueba de ADN ya había revelado que él es el padre biológico.

Otro escándalo similar lo protagonizó en 2011 el diputado peledeísta Orlando Espinosa, objeto de una demanda por no aportar dinero suficiente para la manutención de un hijo procreado con la señora Raisa Domínguez.

En ese mismo año, el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes citó al diputado perredeísta Leivin Guerrero, acusado de incumplir con la entrega de una pensión de 30 mil pesos mensuales para la manutención de un hijo procreado con su exesposa Massiel Ivette Aquino Rodríguez.

A este grupo se suma el diputado del PLD, Radhames Camacho, quien actualmente es miembro del Comité Político de ese partido, ha sido expresidente de la Cámara Baja y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Una joven  de 23 años de edad demanda que él la reconozca legalmente como su hija.

Su madre afirma que conoció al legislador en 1997, cuando ella tenía 20 años de edad y él unos 40. Ambos eran vecinos en el sector de Cristo Rey. Para la época, ya él tenía varios años de casado y dos hijos. Establece que producto de esa relación, quedó embarazada y al comunicarle la noticia al entonces dirigente gremial, esta fue su reacción.

Jennifer Borrego, madre de la supuesta hija Radhames Camacho, dijo que supuestamente el actual diputado, le refirió que no podía tener esa criatura.

“Me dio 50 mil pesos para que me hiciera el aborto…Cogí el dinero, me fui para Prin, para la Mella, compré cosas para el embarazo y cuando él llegó de su fin de semana, yo le dije que en mi familia nadie se sacaba barrigas”.

A partir de ahí, perdió contacto con él y un 7 de septiembre de 1998, nació su hija, quien hoy, es una madre de dos niñas de 6 años y 8 meses.  La madre de la joven recuerda el primer encuentro entre Radhames Camacho y la bebé, cuando esta tenía 6 meses de edad, y se vio obligada a acudir ante el debido a una grave situación económica.

“Él me dice que está en su oficina, que puedo ir porque nada mas estaba la secretaria y él. Y cuando voy yo le puse la niña, incluso hasta en panty, un vestidito con panty, porque no tenía para los pampers ni nada. Y él la miró y le dijo Tú eres Camacho. Y ahí me pasó un sobre con 40 mil pesos” dijo Jennifer Borrego, madre supuesta hija de Camacho.

Al cumplir los 20 años, en 2018, decide interponer una demanda en reconocimiento judicial de paternidad contra el legislador, luego de este haberse negado a hacerlo.

Él nunca ha querido que yo le plantee este tema ni por teléfono, ni una sola personal. 14:00

El abogado Tomás Castro dijo: La joven pone un acto de alguacil, poniéndolo en mora para que reconozca la paternidad. Como no tuvo respuesta en el año 2019, se apoderaron de la Suprema Corte de Justicia de una querella con Constitución en parte civil relacionada con la demanda en paternidad y además en daños y perjuicios.

El proceso se realiza ante la Suprema Corte de Justicia porque es el único órgano facultado para juzgar a los legisladores, pues estos tienen jurisdicción privilegiada y para ese entonces, Camacho era el presidente de la Cámara de Diputados.  

El abogado establece que para conocer el caso se designó a la fiscal Olga Diná Llaverías.

Parece que por la relación de carácter político, pues ella se inhibió de procesar. Eso no es cuestionable desde el punto de vista de la ética del Ministerio Público”, expresó Tomás Castro.

Sin embargo, cuestionan que a dos años de esa inhibición y cuatro años de haber iniciado el proceso, no se ha apoderado a otro fiscal. No solo su supuesto padre le ha negado el reconocimiento de paternidad a esta joven, sino la justicia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aspirante a diputado del PLD por Europa afirma dominicanos no tienen quien hable por ellos

facebookNacionales

Diputado Sánchez regala mesa y dominó en sectores Circunscripción 3 DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Quién era Julio Peña, diputado de Azua que falleció por cáncer?

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día