La Justicia y MP de La Vega son implacables contra violadores sexuales de menores - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

La Justicia y MP de La Vega son implacables contra violadores sexuales de menores

El Ministerio Público y los tribunales judiciales de La Vega han sido implacables contra los violadores sexuales de menores de edad, evacuando más 10 sentencias condenatorias en los primeros cinco meses de este año.

Las sentencias contra los culpables de incesto, violencia y agresiones sexuales en perjuicio menores de edad, van desde los 10, 15, 20 y hasta 30 años de cárcel.

Debido a tantas sentencias condenatorias por esos delitos, N Digital contactó a la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, para saber las razones y la magistrada explicó que él éxito, en el castigo a violadores de menores, obedece a un plan institucional, que inicia con la depuración de estos casos, clasificarlos y declararlos de alta prioridad.

“Hemos empleado diversas estrategias para completar los casos y traer los testigos por ante las autoridades. Definimos como una norma y designamos un personal únicamente para salir a buscar los testigos donde quiera que estén, para traer ante las audiencias a ofrecer sus testimonios”, afirmó.

García dijo que muchos casos se le daban larga, porque testigos relevantes estaban en lugares distantes y no acudían el día del citatorio.

“Ahora los ubicamos y los mandamos a buscar con orden de conducencia. Hemos traído testigos desde Nagua y otros puntos que son muy distantes de La Vega. De esta manera, sustentamos bien los casos y como resultado, logramos sentencias ejemplares”, puntualizó.

LAS CONDENAS.  La última sentencia se produjo a finales del mes de mayo, cuando el Segundo Tribunal Colegiado de La Vega le cantó 20 años de cárcel a Ramón Polanco y/o Ramón Polanco Valdez, por violar una menor de 10 años.

La sentencia deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega.

La fiscal actuante fue Yurisan Ceballos, quien pudo sustentar las pruebas, luego de denuncias presentadas por parientes de la víctima, por ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

20 AÑOS POR VIOLAR MENOR DE 9 AÑOS.  A principios de junio, el Primer Tribunal Colegiado le impuso 20 años tras los barrotes a Manuel Morillo Ureña, acusado por el Ministerio Público de violar a una menor, de tan solo nueve años de edad.

Los jueces Lucrecia Rodríguez, Julissa Candelario y Juana Patricia Silverio acogieron la petición y pruebas presentadas por la representante del Ministerio Público.

Morillo Ureña cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, del municipio Moca, provincia Espaillat.

20 AÑOS POR INCESTO. El pasado 26 de mayo, los jueces del Primer Tribunal Colegiado condenaron a 20 años de prisión a Radhamés Acosta Bruno por violar sexualmente de una niña de apenas ocho años.

El Tribunal también le impuso cinco años de prisión a la madre de la menor, por complicidad, debido a que tenía conocimiento del hecho y lo cayó. La fiscal actuante fue Yamilka de la Cruz, quien pudo demostrar las evidencias que motivaron la sentencia.

5 AÑOS POR AGRESIÓN SEXUAL. El Primer Tribunal Colegiado le cantó cinco años de cárcel a Carlos García Hernández por agresión sexual contra una menor.

Esta sentencia fue evacuada el pasado 24 de mayo y otra vez la fiscal Yamilka de la Cruz aportó las pruebas de rigor.

10 AÑOS CON ADÁN. Adán Cándido Reyes recibió una condena 10 años de prisión y multa de 100 mil pesos en favor del Estado por agredir sexualmente a una menor.

La fiscal de la Cruz hizo sus aportes para hacer realidad este castigo.

10 AÑOS POR INCESTO. La representante del Ministerio Público, Yamilka de la Cruz, al parecer se ha hecho experta en cómo lograr que los tribunales fallen en contra de los que abusan sexualmente de menores. Además, que las condenas son de consideración, al juzgar por los años impuestos por los tribunales veganos.

El pasado ocho de febrero, le tocó el turno a William Confesor de la Cruz, al cual le cantaron 10 años de prisión en contra por violación e incesto contra una menor, de apenas 10 años.

10 AÑOS POR VIOLACIÓN, AGRESIÓN Y AMENAZAS. El 14 de febrero se conmemora en el país el Día del Amor y la Amistad, pero, para Martín Rubio fue una fecha para el olvido, pues su regalo fue una condena de una década tras las rejas, por los delitos de violencia intrafamiliar, amenaza y violación sexual contra una menor. Otra vez la fiscal de la Cruz, se lució en estrado.

30 AÑOS POR QUEMAR DOS NIÑOS. Un caso extremo y que ameritó la pena máxima de 30 años de cárcel, fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado contra José Neris Muñoz, por quemar a sus dos hijos de cuatro y un año de edad y provocar lesiones permanentes a su expareja, cuando incendió la vivienda donde vivían.

Los jueces Lucrecia Rodríguez, Juana Patria Silvio y Julissa Candelario también impusieron un pago de cinco millones de pesos en indemnización a la sobreviviente,

Mediante el incendio de la vivienda murieron calcinación  los niños Rosselin Marid Neris Paulino y Jhosué Bienvenido Neris Paulino, los cuales procreó con Ana Rosairy Paulino Pacheco, quien resultó con graves quemaduras en su cuerpo.

Por el crimen también fue procesado Nicolás Antonio Hierro Mejía, quien con anterioridad recibió la pena de 30 años de prisión.

La fiscal García indicó que las pruebas obtenidas y aportadas al proceso resultaron suficientes para lograr justicia con la imposición de la pena máxima establecida en la norma.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a padre e hijo acusados de violación sexual contra su nieta e hija

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre acusado de incesto es extraditado a Puerto Rico para enfrentar cargos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan hombre acusado de violación sexual e incesto a una menor de 13 años en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de La Vega sobre variación de impedimento de salida a Tekashi: “Refleja una señal preocupante”

Subscríbete al ABC del Día