Fundación Francina y Supérate Forman Grupo de Apoyo a Mujeres  - N Digital
facebookNacionales

Fundación Francina y Supérate Forman Grupo de Apoyo a Mujeres 

 Santo Domingo.- La Fundación Francina, en colaboración con la Unidad de Capacitación en Género del Programa Supérate realizó la formación en la metodología de Grupo de Apoyo para Mujeres (GAM). La jornada forma parte del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades y Autonomía de las Mujeres con Discapacidad Visual (VIA).

Durante los talleres, las 15 participantes adquirieron destrezas en torno al manejo de las emociones, identificación y prevención de violencia, relaciones familiares, auto valoración, entre otras. La actividad se celebra en el contexto del acuerdo de colaboración que suscribieron el Programa Supérate y la Fundación Francina.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos al momento de abordar la productividad de las mujeres con discapacidad visual es la estructura de estigma y violencia  a la que son sometidas. En esta jornada estamos construyendo un instrumento de resiliencia que sirva de apoyo para quebrar definitivamente con esas barreras”, explicó Francina Hungría, presidenta de la Fundación.

De su lado, Mayra Rodríguez, encargada de la Unidad de Capacitación en Género del Programa Supérate señaló que: “Estas son mujeres aguerridas. Tuvimos una jornada muy demandante. Son mujeres muy capaces, que tienen mucho que dar”.

Violencia de Género y Discapacidad en Cifras

La desigualdad de género afecta significativamente a las mujeres que viven con algún tipo de discapacidad. En estas confluyen dos condiciones de vulnerabilidad que generan patrones de exclusión y dinámicas de violencia.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística, en la República Dominicana viven 1,160,847 personas con discapacidad, equivalente al 12.41 por ciento de la población total del país. De estos, el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres. Los datos provienen del IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

Aunque no hay estudios profundos sobre género y violencia en este colectivo, una investigación del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) arrojó que:

  1. 14 de cada 100 mujeres con discapacidad declaró ser víctima de violencia.
  2. El tres por ciento de las consultadas admitió haber sido sometida a usar métodos anticonceptivos abortivos de forma obligatoria.
  3. El 17 por ciento fue esterilizada sin consentimiento.
  4. El 85 por ciento teme una agresión o acoso de sus ex parejas.

Los datos disponibles también refieren que el uno por ciento de las mujeres con discapacidad en la República Dominicana adquirió la condición debido a violencia de género. Y el 38 por ciento afirma haber recibido malos tratos y menosprecio a causa de la discapacidad.

Sobre VIA

VIA se ejecuta con apoyo de la Fundación Once para América Latina (FOAL) y la Unión Europea. Busca fortalecer las destrezas sociales productivas de las mujeres con discapacidad visual de la República Dominicana.

Para su implementación se ha hecho una inversión superior a los RD$2,000,000. De aquí surge el capital semilla para las Mipymes que las participantes están diseñando, y que se presentarán a finales de junio.

La Fundación Francina busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en la República Dominicana, mediante el incremento de los niveles de inclusión social en el país. La autovaloración y la eliminación de la violencia de género forman parte integral de esta misión.

Los talleres que recibieron las participantes fueron facilitado por: Mayra Rodríguez, Cristy Santana, Cecilia Gómez, Karina Núñez, Santa Mateo y María Quezada.

Asimismo, contó con la colaboración de Grupo Corripio, Comedores Económicos y Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Subscríbete al ABC del Día