Tercer hombre en jerarquía del Vaticano presidirá centenario Virgen de la Altagracia en RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Tercer hombre en jerarquía del Vaticano presidirá centenario Virgen de la Altagracia en RD

El Papa Francisco nombró al tercer hombre en mando del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, como delegado oficial para la clausura del centenario de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

Los actos de clausura del centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Altagracia y del año jubilar altagraciano serán los días 14 y 15 de agosto.

Como parte de los actos conmemorativo al centenario de canonización de la imagen de la Virgen d la Altagracia, la Conferencia del Episcopado Dominicana ordenó que la “milagrosa imagen” sea trasladada de Higuey a Santo Domingo.

El propósito es facilitar mayor participación del pueblo creyente y devoto de la Virgen de todo el país y urbe histórica donde hace 100 años se tuvo tan emotiva celebración.

El cardenal Peña Parra es el sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, cargo que asumió el 15 de octubre del 2018, en sustitución del cardenal Ángelo Becciu.

¿Quien es monseñor Edgar Peña Parra?. Nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960.

Tras su ordenación sacerdotal, el 23 de agosto de 1985, fue destinado a la Diócesis de Maracaibo.

Es licenciado en derecho canónico e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede, el 1 de abril de 1993 y posteriormente trabajó en las representaciones pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en las nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

Fue nombrado arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2011, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, ocupando el cargo de Nuncio Apostólico en Pakistán del 2001 a 2014 y el de Nuncio Apostólico en Mozambique el 21 de febrero de 2015.

Además del español, sabe italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata.

EL PAPEL DEL SUSTITUTO:

El Suplente dirige la primera Sección del Secretariado de Estado, que es especialmente responsable -según la Constitución Apostólica Pastor Bonus- “de la gestión de los asuntos relativos al servicio diario del Papa”; y de fomentar las relaciones con los diversos departamentos de la Curia Romana, “sin perjuicio alguno de su autonomía, y de coordinar el trabajo”.

Asuntos generales se encarga también de “redactar y enviar las constituciones apostólicas, las cartas de decreto, las cartas apostólicas, las epístolas y otros documentos” que el Papa le confía; así como de llevar a cabo todos los actos relativos a los nombramientos que deben ser hechos o aprobados por el Pontífice en la Curia romana y en otros organismos dependientes de la Santa Sede.

Asimismo, publica las actas y los documentos públicos de la Sede en el boletín titulado “Acta Apostolicae Sedis”; y divulga las comunicaciones oficiales relativas a los actos del Sucesor de Pedro y a la actividad de la Santa Sede. También organiza los viajes apostólicos del Papa.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a los niños ser "artesanos de paz" y "no perder tiempo en redes sociales"

ActualidadElPapafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El papa vuelve a pedir el fin de la guerra en Gaza

Subscríbete al ABC del Día