Diputados aprueban proyecto de ley de exequátur de la República Dominicana - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto de ley de exequátur de la República Dominicana

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de exequátur de la República Dominicana, el cual tiene por objeto crear un sistema nacional que regula el proceso de tramitación para obtener la licencia de profesionales que autoriza el ejercicio de las personas que hayan alcanzado título de grado en las instituciones académicas del país o del extranjero.

También contempla las circunstancias en que se pierde o se cancela en forma definitiva o temporal la vigencia de la misma, establecer los procedimientos para la recuperación de los derechos de ejercicio en los casos de suspensión temporal.

La referida ley, que ahora pasa al Senado, en uno de su articulado señala que la autoridad competente para otorgar la licencia profesional es el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), previo al cumplimiento del debido proceso de ley.

En su artículo 7 la ley establece como obligatorio para poder ejercer una profesión de nivel de grado, impartida por instituciones de educación superior que hayan sido reconocidas conforme a la ley que rige la materia y los reglamentos de su aplicación, además, que es obligatorio obtener la licencia profesional que acredita el ejercicio legal de su carrera en el territorio nacional cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Resoluciones

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución que le otorga un reconocimiento al artista, cantante y compositor Fausto Ramón Sepúlveda (Fausto Rey), de la autoría del diputado Juan Julio Campos Ventura.

También fue aprobado un reconocimiento para el comunicador Álvaro Arvelo hijo, de la autoría del diputado Ramón María Ceballos.

Estas resoluciones forman parte del primer grupo de resoluciones conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimientos.

En este grupo también fueron aprobadas otras resoluciones mediante las cuales los diputados solicitan al presidente de la República la construcción de distintas obras en sus respectivas comunidades.

Y asimismo, los diputados continuaron dando lectura al proyecto de ley que regula los servicios de vigilancia y seguridad privada desde el artículo 7 hasta el artículo 13.

De igual forma los legisladores continuaron dando lectura al proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana iniciando en el artículo 230 hasta el 251.

También iniciaron el conocimiento del segundo grupo resoluciones que tienen informes de las distintas comisiones para su aprobación.

Se trata de un grupo de 9 resoluciones elaboradas por diputados cuyos informes fueron leídos y los proponentes tomaron un turno para motivarlas.

Al término de los trabajos legislativos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados y diputadas a sesionar este jueves a partir de las 10 de la mañana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur habilita circuito de respaldo al Congreso para garantizar suministro eléctrico en rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día