Los alimentos de las cárceles eran suplidos por un cuñado de Jean Alain, según el expediente del MP - N Digital
facebookPortadatwitter

Los alimentos de las cárceles eran suplidos por un cuñado de Jean Alain, según el expediente del MP

Jean Alain Rodríguez

Las licitaciones para la adquisición de insumos para la preparación de alimentos a los recintos penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y Centros de Menores del País”, eran suplidos por Rolando Rafael Sebelén Torres, cuñado del exprocurador Jean Alain Rodríguez y esposo de Ariadne Aimee Rodríguez Sánchez, quienes conformaron un entramado societario dirigido a nivel operativo, según el expediente del Ministerio Publico.

Para tales fines, crearon y adquirieron diez (10) empresas: Getrant del Caribe SRL, Inversiones Zwaziland SRL, La Parasata Mercantil SRL, Herrajes Rachel SRL, Distribuidora Ropi SRL, Comercial Viaros SRL, Rogama SRL, F & F Ezel Import SRL, Divamor Group SRL, y Ropalma, SRL.

El mismo era dirigido por los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik, con la finalidad de apropiarse de casi la totalidad de las licitaciones de los alimentos.

El Modus Operandi

El expediente detalla que para asegurar que los oferentes que ganaran los procesos de compras fueran los previamente seleccionados por la estructura criminal, los acusados Rafael Antonio Mercedes Marte y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, una vez que eran depositados los “Sobres B” de oferta económica, se trasladaban de noche a las oficinas sede de Procuraduría General de la República, procedían a abrir los referidos sobres, tomaban notas de las ofertas realizadas por todos los oferentes y luego, si eran menores a la de los suplidores de confianza del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, les decían a estos que modificaran la oferta con montos más bajos, y luego de estos modificar las ofertas, se las entregaban a Rafael Antonio Mercede Marte quien sustituía las ofertas económicas y las volvía a sellar.

De esa forma las empresas allegadas al círculo del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez tenían los precios más bajos y resultaban ganadores de los procesos. En otros casos se descartaban los oferentes por cualquier detalle técnico, alegando que no cumplían con los requisitos de los pliegos de condiciones.

Aunque estas empresas tienen a nivel de composición societaria socios diferentes, que fungían como presta nombre, los dueños reales de las referidas empresas son
los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel, los cuales gracias a sus vínculos con Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, cuñado del ex Procurador, ganaban mediante maniobras fraudulentas casi la totalidad de los lotes de las licitaciones de alimentos.

Durante la gestión del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, se realizaron un total de cuatro licitaciones para la “Adquisición de Insumos para la Preparación de Alimentos a los Recintos Penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y Centros de Menores del País”, en los años dos mil dieciséis (2016), dos mil diecisiete (2017),
dos mil dieciocho (2018), y dos mil diecinueve (2019).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

Subscríbete al ABC del Día