Jefes de Estados que han renunciado en últimos días y otros que coquetean con la dimisión - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jefes de Estados que han renunciado en últimos días y otros que coquetean con la dimisión

Por diversos hechos, un presidente y varios funcionarios que ocuparon el cargo de primer ministro en sus respectivos países se han visto obligados a renunciar a sus cargos en las últimas semanas ante situaciones que se han salido de su control.

Factores como la situación económica, el mal manejo gubernamental, así como escándalos personales han provocado que estos funcionarios tengan que dimitir presionados por diversos sectores.

El caso más reciente es el del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, quien dijo que dimitirá de su cargo el 13 de julio, tras las protestas que sacudieron al país el pasado sábado.

Otro caso que llamó la atención a nivel mundial fue el del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien  anunció el pasado jueves su renuncia, luego de una rebelión mayoritaria de su gabinete, una ola de renuncias en el gobierno y una demoledora pérdida de apoyo partidario ocasionados por su manejo del más reciente escándalo de sexo y acoso de su partido.

Presidente de Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka dijo que dimitirá de su cargo el 13 de julio, tras las protestas que sacudieron al país este sábado.

Mahinda Yapa Abeywardena, presidente del Parlamento, señaló que el presidente le había informado de su decisión.

Esta se produce después de que manifestantes ingresaran en sábado en la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickramasinghe, y le prendieran fuego.

Mientras el primer ministro Ranil Wickremesinghe indicó que dejará el cargo una vez que se establezca un nuevo gobierno. Horas más tarde, el presidente del Parlamento anunció que el presidente Gotabaya Rajapaksa renunciará el miércoles.

Armados con banderas y pancartas, los manifestantes enfurecidos por el manejo del presidente Gotabaya Rajapaksa de la peor crisis económica en décadas, forzaron su paso ignorando a las fuerzas de seguridad.

Frustrados por la inflación rampante, la escasez desde hace meses de combustible, medicinas e incluso comida (una situación que no ha hecho sino empeorar), comenzaron a marchar hacia la residencia oficial de Rajapaksa el sábado por la mañana.

Boris Johnson, Reino Unido

La dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador ha desatado una carrera entre los ‘tories’ para convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido.

Johnson dijo que planeaba quedarse en su cargo hasta que el Partido Conservador elija un nuevo líder, lo que podría tomar varios meses.  A su vez esperaba que el cronograma de su salida y la selección de un líder fueran definidos el lunes por un comité de legisladores conservadores.

 “Claramente ahora es la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder”, dijo Johnson en declaraciones fuera de Downing Street. “El proceso de elegir a ese nuevo líder debería empezar ahora”.

Dijo que había intentado quedarse en su cargo porque sentía que era su deber y su obligación continuar con la labor que había hecho desde 2019, cuando Johnson lideró al Partido Conservador en una victoria arrasadora en unas elecciones generales con la promesa de que lograr el brexit.

Dimite el ministro para Irlanda del Norte en protesta contra Johnson

El 7 de julio el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, presentó su renuncia en protesta por la continuidad del primer ministro, Boris Johnson, y son ya más de 40 miembros del Gobierno que han presentado la renuncia.

Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, dijo que “lamentaba profundamente” tener que dejar el Gobierno pero que de un Ejecutivo se espera “honestidad, integridad y mutuo respeto”.

La primera ministra de Estonia confirma que renunciará a su cargo

El 8 de julio la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, renunciará a su cargo.

La noticia se produce luego de que el Partido Reformista, presidido por Kallas, ha llegado a un acuerdo con Isamaa y el Partido.

Socialdemócrata para formar un nuevo Gobierno de coalición tras casi un mes de negociaciones, detalla el canal público ERR.

Anteriormente, los miembros del partido Isamaa ya aseguraron que pasarían a formar parte del Ejecutivo de coalición con la condición de que Kallas dimitiera.

General retirado de EE.UU. John Allen

El 13 de junio el general retirado del Cuerpo de Marines de EE.UU., John Allen, dimitió de la Institución Brookings, una prestigiosa fundación política de Washington, después de que el FBI abriera una investigación por su presunta participación en la campaña ilegal de un ‘lobby’ a favor de Catar, informa Financial Times.

El centro de estudios confirmó en un comunicado emitido el pasado domingo la salida de Allen, después de haberle puesto en licencia administrativa de su función como presidente.

“Queremos agradecer a John sus contribuciones a Brookings, incluyendo su liderazgo para guiar con éxito la institución durante la pandemia, así como sus muchos años de servicio y sacrificio por nuestro país”, declaró el ‘think tank’.

El Ministro de Economía de Argentina dimite en medio de divisiones internas

El 2 julio, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dimitió de su cargo en medio de fuertes divisiones internas en el Gobierno de Alberto Fernández y tras una semana de tensiones en los mercados como reacción a medidas que evidencian los desequilibrios macroeconómicos del país suramericano.

Guzmán presentó su renuncia a Alberto Fernández en una carta que hizo pública a través de la red social Twitter.

La gestión de Guzmán, quien integraba el Ejecutivo desde diciembre de 2019, era el centro de las críticas tanto de la oposición como del ala oficialista que lidera la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien ha cuestionado el ajuste fiscal comprometido en el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo último.

Otras renuncias

Ecuador

El 05 de julio el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de los ministros de Economía, Salud y Transporte y tomará juramento a los nuevos titulares de esas carteras este mismo martes, según confirmó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En un comunicado puntualizó que Lasso aceptó las dimisiones de Simón Cueva (Economía y Finanzas), Ximena Garzón (Salud Pública) y Marcelo Cabrera (Transporte y Obras Públicas).

Yemen

El 7 de abril el presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, dejó su cargo en el exilio y delegó el poder en un consejo presidencial.

Las autoridades saudíes prácticamente lo confinaron en su casa en Riad y restringieron sus comunicaciones durante los días posteriores. Desde que Al Hadi renunciara a su cargo, le fue negado el acceso a los teléfonos, comentó una fuente saudí.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Otro duro golpe para el PLD, renuncia Gaddis Corporán

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Las renuncias de miembros del PLD no se detienen

Abinader a mitad de caminoActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader con récord presidencial en destituciones, remociones y renuncias de funcionarios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Macarrulla es el segundo ministro que le renuncia a Abinader y el séptimo funcionario de alto nivel en lo que va de Gobierno

Subscríbete al ABC del Día