Senadores arremeten contra congresistas norteamericanos que criticaron condiciones de trabajadores de caña en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores arremeten contra congresistas norteamericanos que criticaron condiciones de trabajadores de caña en RD

Senadores dominicanos

Por: Joel Suriel. – Los senadores Bautista Rojas Gómez y Ginette Bournigal arremetieron este miércoles contra dos congresistas norteamericanos que emitieron un informen en que cuestionan las condiciones “arduas” de trabajo en los ingenios de caña en la República Dominicana.

Los representantes de Hermanas Mirabal y Puerto Plata, por separado al agotar sus respectivos turnos en la sesión de este miércoles en el Senado de la República, advirtieron que el informe emitido por los legisladores de Estados Unidos irrespeta la soberanía de la nación caribeña.

Rojas Gómez pidió al presidente del Senado, Eduardo Estrella, designar una comisión para que investigue con cuál comisión de esa Cámara Alta se reunieron los congresistas Earl Blumenauer y Dan Kilde, quienes emitieron el referido informe.

El legislador cuestionó si la reunión habría sido con la Comisión de Relaciones Exteriores o con la Comisión de Seguridad Social del Senado, para que los congresistas norteamericanos llegaran a la conclusión de que hay explotación laboral en los ingenios de caña de la República Dominicana.

“Nosotros tenemos que saber con quién se reunieron esta gente que tuvieron esos argumentos contra la República Dominicana, con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con la Comisión de Seguridad Social, con los diputados, no lo voy a someter por resolución, pero le voy a pedir presidente que investiguemos con quienes fue que se reunieron esta gente”, dijo el senador de Hermanas Mirabal.

El congresista dijo que ese informe es una agresión a la República Dominicana, ya que asegura que en el país hay “esclavistas” y personas que trafican con seres humanos, por lo que pidió a no seguir permitiendo esos “atropellos” de los Estados Unidos.

“En el dia de hoy nuestro país es agredido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, llamándonos esclavistas, traficantes de seres humanos, el país del mundo con más apátridas, y somos capaces de seguir creyendo en esta gente, año tras año las mismas agresiones”, indicó Rojas Gómez.

En iguales términos opinó la senadora de Puerto Plata, quien aprovechó su turno en la sesión para arremeter contra dos congresistas norteamericanos que emitieron un informe en el que afirmaron “arduas condiciones de trabajo y de vida que sufren los cortadores de caña para producir azúcar para nuestro consumo”.

Bournigal aseguró que ese informe rendido por los congresistas tiene detrás “intereses malsanos” y les recomendó a que investiguen la situación en Haití, para ayudar a ese país a institucionalizarse.

“Venir a hacer informes en contra de nosotros por intereses malsanos, y todavía siguen hablando de personas apátridas aquí, porque esas fundaciones que han estafado a Haití no lo ayudan a que se institucionalice, que tengan un país que pueda dotar de documentos a sus ciudadanos, entonces tenemos que darnos a respetar en ese sentido, no nos podemos quedar callados ante esta agresión”, dijo Bournigal.

Ayer, el presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, demócrata por Oregon, y su homólogo de Michigan, el también demócrata Dan Kildee, copresidente del grupo del Azúcar de la Cámara, advirtieron de que una “cultura del miedo” parece impregnar la industria.

“Viven (los trabajadores) con sus familias en asentamientos de vivienda proporcionados por la empresa, llamados ‘bateyes’, en condiciones duras y deficientes. Incluso el Central Romana, el mayor productor de azúcar de la República Dominicana, que inició algunas mejoras, reconoció que sus instalaciones necesitan mejoras mucho mayores”, establecieron los legisladores norteamericanos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Luís René Canaán se siente feliz siendo un raso en el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día