Hombre se cura del VIH con trasplante de células madre - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre se cura del VIH con trasplante de células madre

VIH

Un hombre de 66 años que contrajo el virus en la década de los 80 se ha convertido en el quinto paciente que se ha curado de la enfermedad gracias a un trasplante de células madre.

Tras someterse al trasplante para tratar una leucemia que desarrolló a los 63 años, no ha quedado rastro del virus en su cuerpo y logró suspender el tratamiento con antirretrovirales.

“Nunca pensé que vería el día en el que no tendría VIH”, dijo en un comunicado el paciente que prefirió no revelar su identidad y fue tratado en el centro médico City of Hope, en Duarte (California).

Cuando fue diagnosticado en 1988, pensó que era una sentencia de muerte y que, como muchos otros, sucumbiría.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario destruyendo los linfocitos cd4 (o T4) y si no se trata puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y hasta provocar la muerte.

Para su asombro y el de sus médicos, el trasplante, en el que por mera casualidad recibió de un donante que era resistente al VIH gracias a una mutación genética llamada CCR5, hizo que entrara en remisión desde hace 17 meses, revela un reportaje de la BBC.

No es el único: en 2011 se reportó la primera persona en el mundo en curarse de VIH con un tratamiento similar -el célebre caso de Timothy Ray Brown- y desde entonces otras pocas lo han logrado.

Pero sí es el individuo de edad más avanzada y que ha vivido con el VIH por más tiempo en someterse a la terapia.

El hallazgo confirma que los trasplantes de células madre de donantes con la mutación que bloquea al VIH son efectivos y abre la puerta a que en el futuro se use la edición genética para recrear esa mutación y curar a más personas, pero queda un largo trecho por recorrer para que sea posible.

Por ahora, estos trasplantes de células madre no serán accesible a la mayoría de los 38 millones de pacientes que viven con VIH, incluyendo a los 1.2 millones que residen en EEUU: no sólo acarrean riesgos significativos y son altamente tóxicos por lo que sería antiético probarlos en pacientes que no tengan un cáncer de sangre, sino que también la mutación genética en cuestión es sumamente rara, advierte un reportaje de The Washington Post.

Otra paciente con “remisión viral” del VIH/sida

El caso fue reseñado en la conferencia internacional del SIDA sostenida en Montreal esta semana, junto con el de una mujer de 59 años que, tras recibir en 2006 un régimen que redobló su sistema inmune, ha logrado lo que se conoce como ‘remisión viral’, que significa que todavía alberga VIH viable en su organismo, pero sus defensas han controlado su replicación por más de 15 años.

Investigadores españoles que la trataron en el Hospital Universitario de Barcelona indicaron a NBC News que tampoco está clara la posibilidad de extrapolar este tratamiento a otros individuos, pues -a excepción de ella- este fracasó en todos los otros participantes del ensayo clínico.

Ahora se enfocan en entender por qué fue efectivo en ella y cómo esto podría beneficiar a otros en el futuro.

Décadas después de su descubrimiento, el VIH/sida ya no es una sentencia

Si bien los pacientes que logran “curarse” del VIH/sida siguen siendo la excepción, avances en el tratamiento de la enfermedad, como los antirretrovirales, permiten que las personas que contraen el virus puedan vivir por mucho más tiempo.

Actualmente alguien diagnosticado a los 20 años con VIH puede recibir terapia antirretroviral y vivir otros 54 años más, según un estudio publicado en 2017 en la publicación AIDS.

Hasta la fecha ha sido imposible dar con una vacuna contra el VIH. Este año Moderna anunció que comenzaría los ensayos clínicos para probar una diseñada con la tecnología de ARN mensajero.

Fuente: Univición noticias

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD logra 97 % de las personas conozcan su diagnóstico sobre el VIH

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estiman más de 78 mil personas tienen VIH en RD; trabajan en adherir pacientes a tratamiento antirretroviral

ActualidadfacebookNacionalestwitter

El 4 % de los consumidores de droga del país padece VIH, hepatitis C o tuberculosis

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La pastilla preventiva del VIH será gratis en Italia

Subscríbete al ABC del Día