RD logra 97 % de las personas conozcan su diagnóstico sobre el VIH - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD logra 97 % de las personas conozcan su diagnóstico sobre el VIH

VIH-1

República Dominicana ha alcanzado el 97 % en la medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus de VIH, lo que representa un logro en materia de respuesta y atención a la enfermedad, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

La institución destacó que esos datos fueron dados a conocer durante la celebración de la 53 Reunión de la Junta Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y un evento temático sobre testeo y VIH, en Ginebra, Suiza.

La coordinadora nacional del Programa ITS, VIH y Hepatitis, la Mónica Thormann, indicó que estos avances responden a los esfuerzos empleados con la finalidad de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de las personas que están con y afectadas por el VIH.

Thormann explicó que “la meta del primer pilar que se refiere a la ‘primera cascada de atención’ es de 95 por ciento y fue superado por el país, ya que lo hemos llevado a 97 por ciento. El segundo pilar se refiere a que los individuos estén en terapia antiretroviral y el tercer pilar corresponde a que presenten carga viral indetectable”.

Agregó además que, gracias a la estrategia nacional de prevención combinada para poblaciones vulnerables, con sus respectivos programas PrEP y INDEX test, también se continúan alcanzando importantes logros, y que el país sigue ocupando el tercer lugar en la región en ofrecer PrEP, que corresponde al programa de profilaxis pre-exposición al VIH.

La funcionaria destacó que, durante una reunión bilateral con la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, esta felicitó a la República Dominicana por sus logros y liderazgo, a la vez que reconoció el esfuerzo y la gran inversión del presupuesto de Salud Pública con que cuenta el país para la atención y tratamiento de la población migrante afectada por VIH.

Byanyima manifestó su interés en visitar la República Dominicana para conocer de primera mano los proyectos implementados a nivel nacional en la lucha contra el VIH/sida, el estigma y la discriminación asociada a esa condición de salud.

Al respecto, Thormann se refirió a la Alianza Global para eliminar el Estigma y la Discriminación asociadas al VIH, de la cual la República Dominicana es miembro, y el interés de organizar y realizar un encuentro regional con aquellos países que ahora forman parte de la Alianza y con aquellos que pudieran tener interés en unirse a la misma por parte de la región.

Así también, trató el tema del proceso de validación del Auto Test, que es una estrategia utilizada a nivel mundial para que las personas conozcan su estatus, a los fines de poder implementarlo en el menor tiempo posible en el país, una vez se resuelvan las cuestiones legales existentes; así como para la concienciación de algunos grupos vulnerables sobre las ventajas de dicha prueba diagnóstica.

“Se está organizando un gran foro con los actores de la respuesta nacional a poblaciones clave, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones cooperantes para validar su implementación en el país”, agregó Thormann.

FUENTE / EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

Subscríbete al ABC del Día