Unicef afirma RD se queda atrás en lactancia infantil, pese a incremento de 4.7% - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitter

Unicef afirma RD se queda atrás en lactancia infantil, pese a incremento de 4.7%

Santo Domingo, 31 jul (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que en República Dominicana está muy rezagada en cuanto a lactancia infantil, lo que sigue sigue siendo un gran desafío, a pesar de que se evidencia un incremento del 4.7 % en las encuestas ENHOGAR-MICS de 2014 con relación al 16 % de en la ENHOGAR-MICS 2019.
Así lo afirmó la representante residente de Unicef en el país, Rosa Elcarte, quien dijo que de ese porcentaje se reduce a un 12.6 % entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición, así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia, destacó Unicef en un comunicado.
La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef recomiendan dar inicio con el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, al igual que dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.
En República Dominicana existe la ley 8-95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.
“La meta global para 2025 es lograr que el 50 % de los menores de 6 meses en República Dominicana reciban lactancia materna exclusiva, lo que nos sitúa aún en una posición rezagada con relación a esa intención”, agregó Elcarte.

Exhortó a que se continúe con el impulso a la alimentación con leche del seno de la madre, a propósito de celebrarse, del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
“La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno. A su vez, debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”, dijo representante residente de Unicef en el país, Rosa Elcarte.
Además, la encuesta ENHOGAR-MICS 2014 destaca que el comienzo de la lactancia en la primera hora alcanzaba un 30 %, y en las MICS de 2019 alcanzó un 43 %, lo que representa un ligero incremento.
Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen que, para el año 2030, se hace necesario poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Invertirán US$4.5 millones para evitar embarazos y uniones precoces en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La realidad detrás de una foto; habla agente de la Digesett que fue capturada lactando

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unicef alerta de la crisis educativa con instalación en Naciones Unidas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unicef advierte que más niños en Pakistán morirán si no aumentan ayudas

Subscríbete al ABC del Día