Funcionarios que ingresaron al Gobierno gracias a las desgracias de sus antecesores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Funcionarios que ingresaron al Gobierno gracias a las desgracias de sus antecesores

Un viejo refrán establece que para salvarse uno debe perjudicarse otro, lo que aplica literalmente para una serie de funcionarios que ascendieron o entraron al relevo en el Gobierno de Luis Abinader, gracias a renuncias, suspensiones y destituciones de sus antecesores.

Casos de corrupción, abusos sexuales o simplemente renuncias sin mayores detalles, motivaron la salida de un buen núcleo de funcionarios de la administración Abinader, cuando se aproxima a su segundo año de mandato.

El caso más reciente es el de Joel Santos, quien asciende a uno de los cargos más encumbrado, Ministro de la Presidencia, debido a la licencia tomada por su antecesor, Lisandro Macarrulla.

El pasado 11 de julio, el presidente Abinader designó de forma interina a Santos, mediante Decreto 378-22. Desde agosto del 2020 desempeñaba como gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas) y como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de turismo.

Rafael Jesús Feliz García asciende como ministro de la Juventud, designado el 17 de diciembre del 2021, a través del Decreto 804-21. Para llegar al cargo, necesitó la destitución de Luz del Alba Jiménez, investigada por supuestas irregularidades en compra de equipos electrónicos. A su vez, Jiménez sustituyó a la renunciante Kynsberly Taveras, en diciembre del 2020.

Salud Pública es una de las instituciones donde se han realizado mayor movimiento de funcionarios, en todos los niveles.

Daniel Rivera entró al relevo del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, el primero de marzo del 2021, mediante Decreto 324-20.

Eladio Pérez es viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, porque renunció Ivelisse Acosta.

Igual suerte corrió Miguel Rodríguez Viña, que agradece ser viceministro de Salud Pública, a la renuncia  de Edward Guzmán.

Robinson Santos sustituyó a su tocayo Robinson Díaz, tras renunciar como director de gabinete del Ministerio de Salud Pública.

Mayra Minaya Rodríguez asciende a directora de Recursos Humanos de Salud Pública, luego de la destitución de Miguel Mateo Familia, por alegado acto de corrupción, un poco más de un mes de llegar al poder (25 de septiembre del 2020).

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud ha visto pasar tres directores: Olivo de León, Ulises Jiménez y desde hace un tiempo está Carlos Suero.

Otro funcionario designado recientemente es René Antonio Mateo de los Santos, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien sustituyó a Juan Fulvio Ureña Acosta, mediante Decreto 380-22, emitido el 13 de julio de 2022.

El 6 de diciembre 2021, asciende Margarito de León Castillo a cónsul de República Dominicana en Juana Méndez (Haití), en lugar del destituido  José Altagracia Valenzuela Arias.

Andrés Astacio es administrador interino de Edeeste, luego de la destitución de Tomás Ozuna Tapia, el 20 de mayo del 2021.

El general brigada Minoru Matsunaga es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), en sustitución del coronel de la Fuerza Aérea Roberto Acevedo Tejada, quien ocupaba el cargo de forma interina, luego de que Juan Carlos Torres Robiou puso el cargo a disposición del presidente Abinader, tras ser vinculado y posteriormente apresado por vínculos en el Caso Coral.

A propósito, el teniente coronel José Manuel Pérez es el gerente financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), desde el nueve de mayo 2021, porque el coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta fue destituido por ser mencionado en el citado Caso Coral.

Víctor  Castro Izquierdo ocupa la dirección del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) desde el 16 de noviembre del 2021, porque su antecesor Cecilio Rodríguez cayó en desgracia por alegada corrupción.

Celso Marranzini es el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina y está al frente de esa generadora desde el 28 de octubre 2021, cuando fue destituido Serafín Canario.

Francisco Guillermo García es el director del Instituto Agrario Dominicano, gracias a la suspensión de Leonardo Faña, el 20 de agosto del 2021, acusado de abuso sexual a una empleada desea institución.

Teófilo José Abrahán Tabar Manzur es el administrador de la Lotería Nacional de manera honorífica, desde que Luis Maisichell Dicent fue destituido el primero de mayo del 2021, por un escándalo de corrupción con el sorteo de números.

Otro que guarda prisión preventiva bajo cargo de lavado de activos y narcotráfico internacional es Juan Maldonado Castro, exdirector de Comunidad Digna. Ahora su lugar lo ocupa David de Jesús Polanco, quien sustituyó a Sigmund Freund, que a su vez, ocupaba el cargo de manera interina. El presidente Abinader hasta cambió el nombre a esa institución  por el de “Programa de Comunidad Segura”.

Katiuska del Carmen Báez ocupa la dirección del Instituto Postal Dominicano, cargo facilitado por la suspensión de Adán Peguero, quien tiene cita con la Justicia por otorgar contratos irregulares a la empresa Mía Cargo.

Desde el 12 del 2021, Conrado Antonio Asencio Torres es el presidente del Consejo de Directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), porque Carlos Fondeur renunció, el 29 de abril del año 2021.

Nelson López está al frente de la Autoridad Portuaria en Puerto Plata y llegó a llenar el espacio dejado por la renunciante Feyla Rodríguez Pavón, el 13 de mayo del 2021.

Dilenia Santos asume las funciones de directora regional de Aduanas, en Santiago, desde que el tres febrero 2021, fue destituido  Antonio Gómez Díaz, acusado de abuso sexual.

Desde el 21 de diciembre del 2021, Teodora Mullix Geraldino es la gobernadora de la provincia Samaná, relevando a la destituida Elsa Argentina de León Abreu.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas dice Gobierno quiere una reforma fiscal para pagar deuda pública

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha otorgado 2.4 millones de seguros de salud; el 80% se usa en hospitales públicos

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Organización anuncia protestas hoy contra las políticas económicas y sociales del Gobierno

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Ortiz Bosch y Ascención les dicen a Leonel que RD vive en paz y libertad

Subscríbete al ABC del Día