Casos de viruela del mono en África no se concentran entre los hombres homosexuales, dice la OMS - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Casos de viruela del mono en África no se concentran entre los hombres homosexuales, dice la OMS

Viruela del mono: Cinco razones científicas para no alarmarse ante la enfermedad

Los brotes de viruela del mono en África no se concentran entre los hombres homosexuales, a diferencia de otras partes del mundo, dijeron el jueves experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC de África.

Se han informado brotes de la enfermedad viral en 78 países, principalmente en Europa, y el 98% de los casos fuera de los países de África donde es endémica se han informado en hombres que tienen sexo con hombres, dice la OMS.

Pero en África, donde se han documentado brotes repetidos desde la década de 1970, el patrón de transmisión es diferente, dijeron los expertos.

“Actualmente, el 60% de los casos que tenemos, los 350, el 60% son hombres, el 40% son mujeres”, dijo el epidemiólogo Dr. Otim Patrick Ramadan, quien respondía preguntas sobre la viruela del simio en una rueda de prensa organizada por la oficina regional de la OMS en África. , y quien se refería al número de casos actuales del continente.

Dijo que más del 80% de los casos en África ocurrieron en países donde la transmisión había ocurrido antes y que, por lo general, las personas inicialmente estaban expuestas al virus a través del contacto con animales que lo portaban, antes de transmitirlo a los miembros del hogar.

Agregó que las mujeres generalmente cuidaban a los enfermos en el hogar, lo cual fue uno de los factores en la propagación entre las mujeres.

El Dr. Ahmed Ogwell Ouma, director interino de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en una rueda de prensa separada que no había evidencia de que la transmisión entre hombres homosexuales fuera un factor específico en los brotes africanos.

“Hemos estado recopilando datos sobre la viruela del simio desde 1970 y ese indicador en particular, hombres que tienen sexo con hombres, nunca ha surgido como un problema importante aquí en África”, dijo.

Se han reportado más de 18,000 casos de viruela del simio en todo el mundo en lo que la OMS ha declarado como una emergencia sanitaria mundial.

La viruela del mono se propaga a través del contacto cercano y tiende a causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus.

Las agencias de salud pública han subrayado que aunque en muchos países los brotes se concentran entre hombres que tienen sexo con hombres , cualquiera puede contraer el virus a través del contacto cercano prolongado o de partículas en artículos como ropa de cama o toallas.

Fuente: FOX NEWS

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Radiografía actual del cáncer en el mundo, según la OMS

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué hay detrás de alerta EE.UU. por muertes tras cirugías estéticas en RD?

Subscríbete al ABC del Día