Ya no están 7 de los 23 ministros que iniciaron el Gabinete de Abinader; Ceara fue removido - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Ya no están 7 de los 23 ministros que iniciaron el Gabinete de Abinader; Ceara fue removido

El presidente Luis Abinader arrancó su administración el 16 de agosto del 2020 rodeado de 23 ministros que conformaron su gabinete de Gobierno, de los cuales, siete fueron destituidos y removidos de sus puestos, por diversas índoles.

Desde muerte, licencia en sus funciones y destituciones rodean las diferentes razones por las cuales Abinader realizó estos cambios.

Los ministerios afectados con movimiento de sus ministros originales son: Educación; Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura, la Juventud, Economía Planificación y Desarrollo y de la Presidencia.

EDUCACIÓN. El más reciente cambio hecho por el Poder Ejecutivo fue la destitución de Roberto Furcal como ministro de Educación y en su lugar fue designado Ángel Hernández.

Furcal fue degradado a tal nivel, que pasó de ser el ministro que manejaba el mayor presupuesto, 4% del Producto Interno Bruto, a ministro sin Cartera.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Lissandro Macarrulla pidió licencia en su cargo el pasado mes de julio, luego de que un hijo suyo fuera vinculado al caso Medusa.

En su lugar, el presidente Abinader designó a Joel Santos, representando, contrario a Furcal, uno de los ascensos más verticales, pues pasó de ser asesor del Poder Ejecutivo en materia de Turismo a ministro a despachar directamente con el jefe del Estado, como de la Presidencia.

MEDIO AMBIENTE. Orlando Jorge Mera gozaba de respeto y admiración dentro y fuera del Gobierno, pero su vil asesinato ocurrido el pasado seis de junio en su despacho, dejó un vacío en el Ministerio de Medio Ambiente que fue llenado con Miguel Ceara Hatton, que fue sacado del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

La movida de Ceara Hatton abrió las puertas para la llega

Pável Isa Contreras al Misterio de Economía, Planificación y Desarrollo.

MINISTERIO DE CULTURA. Carmen Heredia fue la titular original del Ministerio de Cultura y fue relevada del cargo por Milagros Germán, quien se desempeñaba en su primera designación gubernamental como vocera de la Presidencia.

Heredia fue degradada a asesora del Poder Ejecutivo en materia de cultura.

SALUD PÚBLICA. Plutarco Arias fue el ministro escogido por Abinader para iniciar su Gobierno en materia de salud.

Sin embargo, encabezó una gestión turbulenta con destituciones, renuncias y remociones de muchos de sus subalternos, hasta que el propio Arias fue destituido.

En su lugar, fue nombrado Daniel Rivera, quien en la actualidad representa el MSP.

MINISTERIO DE LA JUVENTUD. Este Ministerio es el que ha presentado más cambios por irregularidades de sus antiguos representantes.

Actualmente el ministro Rafael J. Féliz García, designado por el presidente Abinader tras la destitución de Luz del Alba Jiménez, quien entró en relevo de la renunciante Kinsberly Taveras.

GABINETE INICIAL

Darío Castillo Lugo, Ministerio de Administración Pública; Limber Cruz, Ministerio de Agricultura; Francisco Camacho, Ministerio de Deportes y Recreación;

Roberto Fulcar, Ministerio de Educación; Franklin García Fermín, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Carlos Días Morfa, Ministerio de Defensa;

Jochy) Vicente,  Ministerio de Hacienda/ José Manuel y Víctor (Ito) Bisonó, Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMES.

También, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, Ministerio de Interior y Policía; Mayra Jiménez, Ministerio de la Mujer; Deligne Ascensión, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; David Collado, Ministerio de Turismo; Luis Miguel de Camps, Ministerio de Trabajo; Roberto Álvarez, Ministerio de Relaciones Exteriores, José Ignacio Paliza,  Ministerio Administrativo de la Presidencia; Antonio Almonte, Ministerio de Energía y Minas y Carlos Bonilla Sánchez, Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

También Carmen Heredia viuda Guerrero, Ministerio de Cultura/; Miguel Ceara Hatton,  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Kisberly Taveras, Ministerio de la Juventud;  Orlando Jorge Mera, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Plutarco Arias, Ministerio de Salud Pública y Lissandro Macarrulla, Asistencia Social y Ministerio de la Presidencia

GABINETE ACTUAL

Ministerio de Cultura/Milagros Germán; Misterio de Economía, Planificación y Desarrollo/ Pável Ernesto Isa Contreras; Ministerio de la Juventud/ Rafael J. Féliz García; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Miguel Ceara Hatton; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social/Daniel Rivera; Ministerio de la Presidencia/Joel Santos; Ministerio de Administración Pública//Darío Castillo Lugo; Ministerio de Agricultura/Limber Cruz y Ministerio de Deportes y Recreación/Francisco Camacho.

Además: Ministerio de Educación/Ángel Hernández;

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología/Franklin García Fermín; Ministerio de Defensa/Carlos Días Morfa; Ministerio de Hacienda/ José Manuel (Jochy) Vicente;  Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMES/ Víctor (Ito) Bisonó;  Ministerio de Interior y Policía/Jesús (Chu) Vásquez; Ministerio de la Mujer/Mayra Jiménez;  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones/Deligne Ascensión; Ministerio de Turismo/David Collado; Ministerio de Trabajo/Luis Miguel de Camps; Ministerio de Relaciones Exteriores/Roberto Álvarez; Ministerio Administrativo de la Presidencia/José Ignacio Paliza;  Ministerio de Energía y Minas/Antonio Almonte; Ministerio de la Vivienda y Edificaciones/ Carlos Bonilla Sánchez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Funcionarios que ingresaron al Gobierno gracias a las desgracias de sus antecesores

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Abinader nombra nuevos funcionarios en el CTC, INDRHI, OMSA, EGEHID y en INAVI

Subscríbete al ABC del Día