Estado exigirá devolución de patrimonio aún en casos donde Pepca llegue a acuerdo con imputados por corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Estado exigirá devolución de patrimonio aún en casos donde Pepca llegue a acuerdo con imputados por corrupción

Corrupción

Santo Domingo. El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) informó este miércoles que está obligado, decidido y resuelto a requerir ante los tribunales la devolución de los bienes sustraídos al Estado, incluso en los casos en que el Ministerio Público llegue a acuerdos con personas que admitieron culpabilidad y que no hayan devuelto los recursos en los casos de corrupción que cursan en los tribunales.

Al ser cuestionados  respecto al caso Medusa en donde la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha incautado millones de pesos y algunas personas no fueron imputadas sino incorporadas como testigos en el caso contra el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez y los demás imputados, Jorge Luis Polanco, coordinador del ERPP enfatizó que el Estado actuará en consecuencias.

“Independientemente de las decisiones que adopte el Ministerio Público y las condiciones en la que entre al proceso una persona, ya sea como testigo, si el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público detecta y verifica que conforme a las faltas que se han verificado, que se puede probar en el proceso, que el Estado ha sido lesionado económicamente, real y efectivamente por el mandato que hemos recibido estamos obligados y estamos decididos y estamos resueltos a que vamos a reclamar la recuperación de ese patrimonio público”, expresó.

Durante una entrevista en el programa El Día, destacó que el ERPP promueve y patrocina los procedimientos que de manera eficiente las leyes permiten para llegar a acuerdos plenos, parciales, criterios de oportunidad, entre otros, bajo control de la tutela judicial. Y al efecto, el Ministerio Público usa de manera efectiva esos instrumentos legales.
“Ahora bien, en todos esos casos, los cuales nosotros vemos como correctos, no quiere decir, ni se puede entender que la parte que el Estado ha perdido se dejan de recuperar. Que quede claro eso”, enfatizó.

En la entrevista donde también participó la coordinadora de equipo Claudia Álvarez Troncoso, se reveló que se investigan más de cien casos en donde el patrimonio público estaría comprometido, independiente de los dados a conocer por el Ministerio Público.

“Hemos logrado identificar centenares de casos que están siendo evaluados por los diferentes equipos porque la corrupción es sistémica. Tenemos casos que no tiene el Ministerio Público. La naturaleza del trabajo que nosotros realizamos es una naturaleza que no es solamente con relación al aspecto penal”, refirió Jorge Luis Polanco.

Señaló que desde el equipo se trabajan casos que por su naturaleza son eminentemente civil y casos de índole administrativa en la cual están en capacidad de ir ante esas jurisdicciones para hacer los procedimientos de lugar a fin de proteger el interés patrimonial.

“Más de cien en investigación, en trabajo, porque realmente, el mismo decreto motivaba a todas las instituciones públicas que cuando recibieran el manejo de los recursos públicos, tratar de inventariar, de darle seguimiento con sus técnicos, y fueron detectados una serie de irregularidades. También de oficio se hacen denuncias públicas que nosotros la tomamos en serio, la evaluamos, y no descartamos ninguna vía de información que nos llegue porque no podemos descartar a priori nada”, señaló el coordinador general del ERPP.

Los coordinadores del ERPP fueron entrevistados por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa EL Día que se transmite por Telesistema, canal 11.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día