Sucesos que rodearon a titulares de la DNCD y sobresaltaron sociedad dominicana - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sucesos que rodearon a titulares de la DNCD y sobresaltaron sociedad dominicana

Diversos sucesos rodearon a titulares de la Dirección Nacional de Control de Drogas estando en ejercicio de sus funciones o cesantes y que causaron revuelo en la sociedad dominicana.

Desde la fundación de la agencia antidroga, oficiales de carrera y con buena formación han estado al frente del organismo, razones por las que hechos ocurridos en sus entornos o con sus figuras adquieren mucha relevancia o trascendencia en medios de comunicación.

CARGO DE ASESINATO CONTRA ALBURQUERQUE. El caso más reciente es el asesinato cometido por el expresidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, contra el comunicador Manuel Tavares Duncan, hecho ocurrido el pasado viernes, en el Distrito Nacional.

Para cometer el crimen, Alburqurque Comptrés utilizó un arma que portaba ilegalmente y luego trató de deshacerse de ella. El vicealmirante retirado enfrenta cargos por homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Está en espera de conocimiento de medida de coerción, en audiencia fijada para el 31 de este mes.

RENUNCIA MATOS DE LA CRUZ. Para el 19 de enero del 2019, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, renunció a la  presidencia de la DNCD,  horas después de que el entonces presidente Danilo Medina se quejara de que el narcotráfico permeó las instituciones militares y policiales.

Fue sustituido por el vicealmirante Alburquerque Comprés. Las circunstancia que rodearon la renuncia de Matos de la Cruz y el ascenso de su sucesor, fue la ocurrencia de varios crímenes ligados al narcotráfico y en especial, la muerte  a tiros del coronel Daniel Ramos Álvarez, mientras allanaba un puno de expendio de drogas en Baní.

MUERTE HIJO LACHAPELLE SUERO. El tres de agosto del 2001 se reporta la desaparición del teniente Oscar Lachapelle de los Santos, quien se desempeñaba como asistente de su padre, mayor general Manuel Antonio Lachapelle Suero, titular de la DNCD.

Temiendo de que fuera víctima del crimen organizado, por los siguientes tres días fue movilizado el grueso de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en un amplio despliegue por todo el país, que incluyó perros olfateadores, helicópteros y de toda la tecnología disponible para esa fecha.

Sorpresivamente, para el seis de agosto, tres días después del reporte de su desaparición, el cuerpo de Lachapelle de los Santos fue encontrado en el interior de su vehículo, un carro Toyota Corona, color verde oscuro, año 2000, estacionado en el patio de una residencia abandonada de la calle César Nicolás Penson, frente al cuartel del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, a varias cuadras del Palacio Nacional y relativamente cerca de su lugar de trabajo. Al parecer tuvo una muerte natural.

PLAN CONTRA RAMÍREZ FERREIRA. En el 2007, la DNCD devela un supuesto complot del crimen organizado y narcotráfico internacional para ultimar a su presidente, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Su nombre fue encontrado escrito en papel, en diferentes allanamientos realizado en San Pedro de Macorís y Juan Dolio, en propiedades del nombrado narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, quien posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

“Cuál sería el propósito de Del Rosario Puente y sus cómplices al tener a mano el nombre del alto oficial?, era la pregunta sin respuesta, pero suponiendo una trama fatal en contra de Ramírez Ferreira.

Para la época, Del Rosario Puente era perseguido por la DNCD por sus vínculos con un cargamento de cocaína lanzado desde una aeronave en el Batey La Campiña, en Ramón Santana, alijo del cual los agentes pudieron ocupar 30 paquetes y arrestaron a un individuo conocido como Ruddy Todd Castro. La droga, contenida en una paca, pesó 32 kilos 19 gramos de cocaína.

Otro suceso relacionado a la gestión de Ramírez Ferreira, fue que un capitán del Ejército,  jefe de Operaciones de la DNCD, fue herido en la cabeza el 20 de mayo del 2007, durante un ataque cuando realizaban un allanamiento en Santiago. El entonces titular de la DNCD advirtió a narcotraficantes que “aunque utilicen tanques de guerra”, detendrán el trabajo de desmantelar los puntos de drogas en el país.

DENUNCIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA PEÑA CASTILLO. En diciembre del 2001 el Ministerio Público acusó al exdirector de la agencia antidroga, mayor general Iván Peña Castillo, de cometer violencia intrafamiliar contra de su esposa Thelcemary Giorgina Mejía Agramonte.

Como medida de coerción, el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le impuso alejarse de la madre de sus hijos y recibir terapias familiares por la acusación de violencia de género.

Posteriormente, los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargaron al exdirector DNCD,  declarándolo no culpable y sentencia absolutoria en su favor. También si dispuso el cese de cualquier medida de coerción en contra de peña Castillo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitter

Apelan sentencia de Félix Alburquerque; buscan condena de 20 años

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alburquerque pide perdón a familiares de Manuel Duncan por su muerte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensa de Alburquerque pide que expresidente DNCD sea condenado a solo un año de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alburquerque en espera de conclusión de juicio en su contra por muerte de Duncan

Subscríbete al ABC del Día