Autoridades admiten Carretera Internacional está a punto del desplome por falta de equipos y dinero - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades admiten Carretera Internacional está a punto del desplome por falta de equipos y dinero

El director provincial de Elías Piña de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Antonio Capellán, admitió que la Carretera Internacional, divisoria con Haití, y que comunica a Pedro Santana, en el Sur, con Restauración, provincia Dajabón, está a punto del colapso y que en cualquier momento podría interrumpirse el tránsito.

Capellán atribuyó la situación a que los equipos que poseen son obsoletos y están todos dañados, además que no cuentan con el presupuesto que conlleva poder hacer la intervención que amerita a vía.

“La verdad es que la esa carretera podría quedar interrumpida en cualquier momento”, afirmó.

Entre los equipos dañados citó un gredar (transmisión fundida), pala mecánica, rodillo, bulldozer y un camión que recientemente fue reparado. Esos instrumentos pesados tienen un poco más de un mes dañado.

También te puede interesar leer:

Al punto del colapso se encuentra Carretera Internacional, entre Pedro Santana y Restauración

“El director general está muy empeñado, muy interesado,  en los arreglos la carretera, pero ni tenemos cuarto, ni tenemos equipos”, afirmó en declaraciones a N Digital.

Capelán dijo que realmente reparar la vía sobrepasa la capacidad financiera de la DGDF, razones por las que han tocado las puertas del Ministerio de Obras Púbicas en busca de auxilio en equipos, recursos y materiales.

Sin embargo, las respuestas son poco esperanzadoras pues les dicen que no tienen equipos por esa zona para poder cederlos.

EXPECTATIVAS. Capellán explicó que la DGDF, que dirige Ramón Ernesto Pérez, realizó un levantamiento de los equipos dañados y dispuso su reparación y se está a la espera de su rehabilitación para proceder a intervenir la carretera.

“En 15 días nos prometieron que vienen los mecánicos y ya se consiguió la transmisión del gredar. Nosotros y el director general, estamos muy empeñados en arreglar la vía”, indicó.

Informó que se gestionó para que la oficina provincial de Dajabón intervenga, por lo menos, 14 kilómetros en la parte Norte, por Guayajayuco.

El funcionario manifestó que no tiene un presupuesto claro de cuánto cuesta arreglar la vía, de la dijo, está dañada en toda su extensión, 67 kilómetros.

Por tal motivo, es que procede a rehabilitarla por segmento. Citó que en la intervención de 17 kilómetros que se hizo, Pedro Santana-El Corto, se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos.

HAITÍ NO COLABORA. La carretera divide en la parte central RD y Haití, pero las autoridades de la vecina nación no hacen aportes para reparación o mantenimiento.

Las autoridades dominicanas cargan con todas las inversiones en la Carretera Internacional.

 “Ellos no colaboran en nada, pero la vía pertenece a los dos países y ellos se benefician por igual. En una ocasión, estábamos haciendo una intervención y los haitianos nos hicieron un boicot, porque hicimos uso de una parte de material. Tuvimos que concientizar a los alcaldes haitianos de esa zona para que nos dejaran usarlo”. Indicó.

En todo el trayecto de la vía, el acceso a materiales de relleno se facilita en la parte correspondiente a Haití, terreno completamente desforestado y con mucho material de disponible para el relleno dela vía.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Experto estima bandas reclutarían reclusos liberados en cárcel Haití; descarta éxodo a RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Junta de Aviación Civil cierra de manera inmediata vuelos desde y hacia Haití

Actualidad

Investigan circunstancias en las que fue herido de un disparo un soldado del Ejército en Restauración

Subscríbete al ABC del Día