Experto estima bandas reclutarían reclusos liberados en cárcel Haití; descarta éxodo a RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Experto estima bandas reclutarían reclusos liberados en cárcel Haití; descarta éxodo a RD

Liberan reclusos

Un experto en seguridad militar y de las relaciones dominico-haitiana ve poco probable que los más de tres mil 597  reclusos liberados de una cárcel ce Haití, traten de ingresar masivamente a territorio dominicano.

El estratega militar cree más probable que gran parte de los prófugos terminen siendo reclutados por las bandas que los liberó y que unos pocos traten de esconderse.

Analiza que son pocas las opciones de los liberados y que podrían estar tomando uno de dos caminos: una parte podría claudicar ante las bandas para buscar protección y evitar las persecuciones policiales y por otra parte, unos pocos procurar esconderse por un tiempo, porque están siendo perseguidos por la policía haitiana en aquellas zonas en las que los rebeldes no tienen control.

“Es muy probable que las bandas terminen reclutando a los reclusos; ellos necesitan reclutar personal. Las bandas haitianas nunca querrán operar en RD, porque eso no es lo de ello, es en su territorio donde pueden conseguir dinero y doblegar la gente; aquí pueden intentar venir a esconderse”, afirmó.

También te puede interesar leer:

Guerra de bandas de Haití deja 191 personas asesinadas, según informe

Consideró que el desplazamiento de los prófugos a otras comunidades haitianas pudiera ser mortal, debido a que al ser forastero, son rechazados de inmediato y “podrían lincharlos”.

¿Qué tan eficiente y logístico es para un haitiano llegar desde Puerto Príncipe a los pueblos de los pasos fronterizos, en el lado haitiano; es decir: Anse-à-Pitre, Belladere; Juana Méndez, Malpaso?, se pregunta el experto.

A seguida se contesta que “en las entradas de esos pueblos existe ciertos controles y es difícil que puedan pasar. El que llega a Anse-à-Pitre, del lado de Pedernales, lo pican…eso es seguro”.

Opinó que los fugados de las cárceles y ante la violenta e inestable situación de Haití, estarían pasando momentos difíciles, pues tienen poca espacio para maniobrar, no pueden andar muy visiblemente por las calles, probablemente sin armas, sin dinero y con autoridades y personas afectadas al acecho por vengarse.

“De los más tres mil que se escaparon no tienen armas, la mayoría deben estar escondidos, en espera de cómo se desarrollan los acontecimientos, porque mientras más control tienen los antisociales, podría acelerar la intervención internacional en Haití”, sostuvo.

DESCARTA INGRESEN A RD

El experto y estratega militar no cree que esa masa antisocial le interese ingresar a RD, porque no tendría razón de ser para ellos.

Justifica sus argumentos en que su operatividad se da en Haití, aunque proyecta que unos cuantos afronten el riesgo de querer esconderse en territorio dominicano, tratando de querer rehacer sus vidas.

“El que quiera llegar a Santo Domingo… tú crees que pasará por ahí, por los pasos formales, eso no es nada fácil y máxime con la alerta militar que hay en este país. Además, hay que dar mucho dinero para esa logística, que no tienen”, manifestó.

CONTROLES EN HATÍ

El experto se refirió a que todavía en Haití funcionan ciertos controles, además de toque de queda en el Nordeste, Puerto Príncipe y en los pasos fronterizos con RD.

“Nadie te va a querer pasar por los pasos formales y los más vulnerables están muy distantes”, sostuvo.

Dijo que los haitianos están librando su batalla dentro de su territorio, tratando de deponer al primer ministro interino, Ariel Henry.

“En su sistema logístico tienen que refugiarse, abastecerse, porque son un grupo de loco viejo; no es un ejército  organizado que se maneja conforme a una logística y se abastece un polvorín”, manifestó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña destaca que la frontera está más segura que nunca para cumplir la Ley de Migración

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bandas haitianas utilizan Hospital General como cuartel para enfrentar a la policía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Junta de Aviación Civil cierra de manera inmediata vuelos desde y hacia Haití

Subscríbete al ABC del Día