Indotel, EU CyberNet y FIIAPP realizan taller sobre investigación en ciberdelincuencia, criptomonedas y lavado de activos - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel, EU CyberNet y FIIAPP realizan taller sobre investigación en ciberdelincuencia, criptomonedas y lavado de activos

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Proyecto EU CyberNet / LAC4 de la Unión Europea, en cooperación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Fundación del Sector Público (FIIAPP, F.S.P), a través de su Programa de Seguridad Fronteriza Multipaís (MCBS), llevaron a cabo el taller internacional sobre Investigación en Ciberdelincuencia: “ Criptomonedas y Lavado de Activos”.

El taller tuvo como objetivo establecer un intercambio de conocimientos técnicos y prácticos, donde se conocieron los métodos de investigación de tipo policial y judicial al respecto de las criptomonedas y tecnología blockchain, en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el lavado de activos, que estuvo dirigido por los oficiales del Cuerpo Nacional de la Policía de España, Antonio Ortiz Baillo y José Antonio Toribio Pascual.
El director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Indotel, César Moliné Rodríguez, exhortó a los participantes a aprovechar las informaciones expuestas para fortalecer el combate contra la ciberdelicuencia.

Además, la capacitación se enfocó en transmitir a los asistentes la metodología moderna de la investigación del cibercrimen, aprender tanto la terminología de la materia como las herramientas necesarias, poder desarrollar las bases tecnológicas que permitan realizar investigaciones efectivas y eficaces de cara a la prevención, detección y reacción en su caso de los delitos mencionados, desarrollar las habilidades necesarias para el establecimiento de metodologías preventivas en la lucha y en materia de criptomonedas en particular.

En adición, busca estimular el desarrollo de nuevas técnicas investigativas adaptadas a la evolución criminal y presentar casos prácticos, dominar las distintas formas de trabajo e identificar el uso ilícito de criptomonedas. También, acompañar presencialmente en la Unidad de Cibercrimen de República Dominicana en su trabajo diario a los efectos de aconsejar sobre dudas, formas de mejorar los procedimientos en general e investigación en particular, y proveer de los contactos y herramientas.

Estuvieron presentes en las capacitaciones el sargento detective Delroy Sean Hamm de la Fuerza Policial de Jamaica; el analista forense de digital, Condestable de Distrito Leaton Lorenza Lee; el jefe de la Oficina de Asuntos Financieros y Económicos y de Lucha contra la Ciberdelincuencia de la Policía de Haití, comisionado Arol Enol Alphonse; el experto en Formación y Seguridad Marítima de FIIAPP, José Martínez Colet; el jefe del proyecto MCBS.

El Coronel Edgar Ramón Arnaud, comandante del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT); Orlando Durán Peña, agente investigador de la Policía Nacional; el jefe de investigación del DICAT, mayor Gilson Secundino Jáquez Batista; el Investigador, Primer teniente Pedro Germán; la encargada de Recursos Humanos, Segunda teniente Dairis Johanna Ciprián; el coordinador de investigaciones del DICAT, Sargento Mayor Roger Manuel Pérez Rivas.

Por la Procuraduría General de la República asistieron, Arialdi Antonio Arias Aybar, director de Seguridad; Mayor Luis Andrés Gómez Acosta, agente investigador; Reyna Jiménez Rodriguez, Fiscalizadora en Santiago. Además, participaron el sub encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del Departamento de Investigaciones (DNI), Mayor Jaime Guerrero Cordero; el director de Interpol en la Policía Nacional, Rafael A. Feliz Martínez.

Este evento se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto del presente año en el Centro Cultura Digital Indotel.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sistema 9-1-1 y CNCS acuerdan trabajar en favor de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York veta algunos minados de criptomonedas por alto uso de energía

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Plataforma de criptomonedas Genesis busca fondos para evitar quiebra

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y UIT presentan informe final sobre proceso de modernización regulatoria

Subscríbete al ABC del Día