Dantés Díaz asegura JCE no cuestiona ni anula consulta PLD para escogencia de candidatos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dantés Díaz asegura JCE no cuestiona ni anula consulta PLD para escogencia de candidatos

Dantés

Por: Joel Suriel. – El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, aseguró este viernes que el comunicado distribuido por la Junta Central Electoral (JCE) no cuestiona ni anula el proceso consultivo de esa organización con miras a escoger su candidato presidencial en octubre próximo.

Dantés Díaz señaló que la JCE simplemente recuerda a la sociedad que la consulta que tiene preparada el PLD para escoger su aspirante presidencial en las elecciones del 2024 no limita los derechos de todos los que quieran inscribirse cuando se abran los plazos que mandan las leyes electorales en el país.

El miembro del Comité Político del PLD también indicó que el comunicado de la JCE hace un llamado a la prudencia de las organizaciones políticas para que observen los contenidos de las leyes electorales en esos casos, al tiempo de asegurar que el partido opositor lo ha hecho “siempre”.

“El comunicado de la Junta Central Electoral no cuestiona, no anula ni obstaculiza la consulta de octubre del PLD, simplemente recuerda a la sociedad dominicana que esta consulta nuestra no limita los derechos de todo aquel que quiera inscribirse cuando se abran los plazos que mandan las leyes electorales, y número 2, llama a la prudencia a los partidos políticos para que observemos lo que mandan las leyes electorales y en el caso de nuestro partido es lo que hemos hecho siempre”, dijo Dantés Díaz al ser abordado por la prensa.

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que la consulta interna que celebrará el 16 de octubre con vistas a la elección de su candidato presidencial no tendrá carácter vinculante ni definitivo, según un comunicado difundido este viernes.

“La citada consulta y su resultado no afectará al derecho que tienen los demás miembros” de la formación que no participen en la votación para manifestar posteriormente su intención de postularse como candidatos, ya que la JCE “no reconoce acuerdos internos” de ninguna formación “que contravengan o restrinjan el derecho de sus afiliados a ser aspirantes”.

De esta manera, “el resultado de dicho proceso no tendrá un carácter vinculante o definitivo respecto de las aspiraciones en la citada organización política, las cuales deberán ser canalizadas una vez sean abiertos los plazos legales del calendario electoral”.

El pasado mes de abril, el PLD depositó tres comunicaciones requiriendo la colaboración del órgano electoral para celebrar la consulta, cuyo propósito es recavar información sobre el nivel de simpatías que tiene cada aspirante.

El Pleno de la JCE decidió acoger de forma parcial la solicitud, sujeta a condiciones, lo que supondrá “facilitar a la organización política solicitante los equipos electrónicos para que sean utilizados en la consulta interna, lo cual no incluye el software”.

Asimismo, “facilitar el apoyo en cuanto a materiales, sin la identificación de la JCE, todo ello, a través de la Comisión Organizadora de la Consulta (CONAP)”, apunta la nota.

Con las condiciones fijadas, queda claro que la JCE “no administra, no organiza, ni es arbitro, ni supervisor” de la consulta, aspectos que recaen sobre la autodeterminación del partido político y el este órgano electoral.

La JCE “no colaborará en la gestión de los recintos educativos donde funcionan los colegios electorales durante las elecciones generales, ni facilitará los padrones de los demás Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos”, indicó la JCE.

El órgano electoral recordó a todas las organizaciones políticas la prohibición de la promocionar y reconocer a los aspirantes como precandidatos o candidatos para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley.

También instó a estas formaciones a establecer límites y prohibiciones para la realización de actos de precampaña y campaña electoral, puesto que aún no han comenzado los plazos dispuestos por la ley para tal propósito.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

Subscríbete al ABC del Día