¡El muro al revés! Alcalde Dajabón dice se avanza y el de Jimaní que está retrasado - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡El muro al revés! Alcalde Dajabón dice se avanza y el de Jimaní que está retrasado

Ministerio de Defensa dice avanzan trabajos de construcción de muro fronterizo

La verja que construye el Gobierno de Luis Abinader para demarcar la frontera RD-Haití genera todo tipo de opiniones entre alcaldes y autoridades de los municipios donde se levantaría.

El 20 de febrero del 2022, el presidente Abinader inició en Dajabón la primera etapa de construcción de la verja que implicaba 54 kilómetros, en seis puntos simultáneos de intervención, en las cinco provincias fronterizas.

En Dajabón es donde se ha puesto más énfasis y el pasado 16 de agosto, el presidente Abinader dijo que parte de sus logros de dos años de Gobierno, es que de la obra se ha construido 40 kilómetros.

Sin embargo, el senador por Dajabón, David Sosa, afirmó que ensu provincia, solo se ha construido un poco más de 700 metros, menos de un kilómetro.

N Digital consultó al alcalde del municipio Dajabón, Santiago Riverón, quien afirmó que la obra marcha a buen ritmo.

No obstante, indicó que no tiene el detalle de cuanto se ha avanzado, pero que sí se trabaja de manera ininterrumpida.

Mientras que el alcalde Euclides Valerio, de  Restauración, en la misma provincia Dajabón, dijo que en su territorio no hay asomo de cuando la obra podría iniciarse.

Valerio sostuvo que los trabajos se concentran en el municipio de Dajabón.

También te puede interesar leer:

Senador de Dajabón denuncia Gobierno miente con relación al muro en la frontera

SITUACIÓN DE ELÍAS PIÑA. Esta provincia  es la de mayor extensión de frontera con Haití y se da una especial con el muro y es que en el pasado Gobierno de Danilo Medina se inició el levantamiento de una verja perimetral, en el municipio Comendador.

De acuerdo al senador Yván Lorenzo, a esa verja no se le ha hecho ningún avance en la administración Abinader y que ha visto ni siquiera una piedra que se haya colocado del muro que ejecuta el Gobierno.

Este planteamiento contrasta totalmente con la información ofrecida en mayo del 2021 por el general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor, de que se habían construido, a esa fecha, 23 kilómetros de verja en la frontera con Haití, en unas obras iniciadas anteriormente por el Gobierno del PLD, en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña.

Otro municipio fronterizo de Elías Pina, es Pedro Santana. Su alcalde Hipólito Valenzuela dijo que no tene fe de que esa verja pueda construirse en ese territorio.

Además, estima que la obra es inviable y no cree que pueda ser concluida por el Gobierno de Abinader.

LENTO EN JIMAMNÍ. En Jimaní, provincia Independencia, fue donde se dio inicio a la construcción de la verja en la comunidad de Carrizal y en el Gobierno anterior, aunque su intención no era un muro entre RD-Haití, sino una verja para delimitar el área de acción de las agencias y organismos  deseguridad del Estado dominicano, como son Aduanas, Migración, Ejército y demás.

El alcalde Dionisys Méndez informó que la continuidad de la obra, vista por el Gobierno como muro divisorio, marcha muy lento y aunque no tiene datos concretos, proyecta que se han construido alrededor de dos mil metros.

“Eso trabajo están muy lentos y no te puedo decir más porque los contratistas de esa obra son muy reservados y no me dan detalles”, sostuvo.

Mientras que en La Descubierta, otro municipio de la provincia Independencia y que es fronterizo con Haití tampoco hay señales de comenzar el muro. El alcalde Pascua Pérez Benítez dijo que no hay señales de que la obra pueda iniciarse en la zona.

Igual situación se da en Pedernales, que aún no se da inicio de levantamiento del muro.

Personalidades consultadas de esa provincia, indicaron que aún no se pone mano a la obra.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 49 haitianos en estatus migratorio irregular en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades incautan 85,600 unidades de cigarrillos de contrabando en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sonia Mateo asegura que su hijo es "inocente" y culpa a Riverón de sostener persecución política

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Apresan hijo de Sonia Mateo vinculado al decomiso de 161 libras de marihuana en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día