Wilson Camacho critica las élites del poder y dice carrera contra corrupción no es de velocidad, sino de resistencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Wilson Camacho critica las élites del poder y dice carrera contra corrupción no es de velocidad, sino de resistencia

Director Pepca.

Por: Joel Suriel. – El titular de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, aprovechó que hoy jueves cumple dos años al frente de ese organismo del Ministerio Público para realizar algunas críticas a las élites del poder al parafrasear un libro de la exmagistrada francesa Eva Joly.

Camacho, en una serie de tuits, tomó algunas citas del libro “Impunidad. La Corrupción en las entrañas del Poder” escrito por Joly en el 2003, en el que hace fuertes críticas a las dificultades para investigar la corrupción a las élites enquistadas en el poder y como pretenden violar la ley sin ningún tipo de sanción.

El procurador adjunto dijo que en la República Dominicana se debe provocar un punto de inflexión para derrotar la impunidad, pero que está consciente de que la lucha contra la corrupción no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

Aprovecho la ocasión para compartir algunas ideas de Eva Joly, ex magistrada francesa, a las que sumo algunas conclusiones y observaciones.

“Seguimos adelante, no tenemos compromisos con la impunidad. Es nuestra responsabilidad fomentar una cultura de transparencia y de respeto a la ley”, indicó el magistrado Camacho.

Wilson Camacho garantizó que “nada ni nadie” está por encima del compromiso adquirido por el actual Ministerio Público para derrotar la corrupción que ha golpeado al país por décadas

“Señalar que nada ni nadie está por encima de nuestro compromiso con la sociedad dominicana. Somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica y de que la misión es más importante que nosotros. No hay fuerza humana que nos aparte del objetivo de derrotar la impunidad en RD”, indicó Camacho.

La PEPCA, bajo la dirección de Camacho, lleva a cabo importantes casos contra la corrupción, principalmente contra exfuncionarios y familiares del expresidente de la República Danilo Medina (2012-2020).

El organismo puso en marcha el caso Anti Pulpo, en el que están involucrados dos hermanos del expresidente Medina y decenas de exfuncionarios, quienes cumplen prisión preventiva al ser imputados.

También está el caso Coral, en el que dos exjefes de seguridad del expresidente Medina y varios altos rangos militares están involucrados, quienes guardan prisión preventiva en el Centro Correccional Najayo Hombres.

Igualmente está el caso Medusa, quizás el más importante llevado a cabo por la PEPCA de Wilson Camacho, ya que llevó al arresto del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, un hecho que nunca había ocurrido en la historia republicana del país.

Actualmente, la PEPCA lleva a cabo una investigación contra una mafia que supuestamente se dedicó al pago de miles de millones en expropiaciones del Estado mediante el soborno y que presuntamente fue liderada por el exministro de Hacienda Donald Guerrero, quien también fue funcionario de los gobiernos de Danilo Medina.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declara inadmisible petición de Peralta sobre violaciones a sus derechos por parte del MP

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

Subscríbete al ABC del Día