Así operan las sanguinarias mafias venezolanas y mexicanas en Bogotá - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Así operan las sanguinarias mafias venezolanas y mexicanas en Bogotá

Las 28 muertes violentas en serie que acumula la capital del país, en menos ocho meses, son la evidencia pública de que, a pesar de la baja histórica de las tasas de homicidios, Bogotá es el epicentro de dos encarnizadas guerras entre mafias.

La información reservada que se ha ventilado en los últimos dos consejos de seguridad –con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Gustavo Petro a bordo– deja al descubierto que detrás de estas muertes hay dos fenómenos que llevaron a los gobiernos local y nacional a tomar medidas urgentes y de fondo.

“Nueve organizaciones criminales de narcotráfico atormentan a Bogotá. De esas 9, tres están en disputa criminal. Esas tres organizaciones son las que están causando los llamados ‘embolsados’», señaló la alcaldesa López, el martes pasado, tras culminar el segundo consejo de seguridad.

Y si bien la alcaldesa López tan solo mencionó a la violenta organización criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua, El Tiempo tuvo acceso al dosier en el que se revelan los nombres de otras dos estructuras criminales transnacionales.

Sobre estas se asegura que también están usando tácticas macabras en la disputa por el mercado del narcotráfico en Bogotá, lo que llevó al Gobierno a crear un grupo élite para intentar frenarlas.

En efecto, 44 oficiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Dirección de Investigación Judicial y Criminal, Interpol (Dijín), se unieron desde esta semana a las pesquisas que ya adelantaban la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General.

Y este diario estableció que agentes federales de Estados Unidos también rastrean a cabecillas de estas bandas y tienen en su poder audios en los que hablan de sus planes de expansión y afianzamiento en Colombia y en otros países como Chile, Ecuador y Perú.

“El objetivo de estas organizaciones es entrar a controlar el mercado del consumo interno de cocaína en Bogotá y en otros lugares, que va en franco crecimiento. Hay mucha cocaína y el precio sigue bajando, y quieren copar los mercados”, le dijo a El Tiempo un oficial de inteligencia.

Según información judicial, además de 25 miembros del Tren de Aragua, en Bogotá operan una célula mafiosa mexicana vinculada con el cartel de Sinaloa, y una segunda estructura criminal venezolana: ‘los Maracuchos’.

Los del viejo Bronx

El Tiempo conoció el organigrama de los miembros del Tren de Aragua, con un componente mixto de venezolanos y colombianos.

La sanguinaria banda, al igual que ‘los Maracuchos’ (oriundos del estado Zulia), se quiere quedar con el mercado del narcotráfico enquistado en los barrios María Paz, El Amparo, Kennedy y la llamada puerta 6 de Corabastos, que nutren a los clientes que viven en zonas del norte de Bogotá.

‘Los Maracuchos’ llegaron hace tres años a la capital, desde Cúcuta, en donde se dedicaban a la extorsión, el homicidio, el microtráfico y el hurto. Su cabecilla, Ósmer José Pineda, alias Maracucho, fue capturado en 2019, en Lima.

Desde entonces, varios de sus lugartenientes permanecen en Bogotá.

“Los venezolanos buscan quitarles el mercado a los capos del viejo Bronx de Bogotá que se reagruparon en la banda ‘los Chontaduros’. Para trazar fronteras invisibles se mandan mensajes con los descuartizados”, le dijo a El Tiempo una fuente de la Policía.Y la alcaldesa López agregó que “a falta de control y fortaleza, actúan con sevicia para infundir temor”. Además, fue enfática en que ninguno de esos grupos criminales tiene el control en alguna zona de Bogotá.

Sobre la sevicia de la que habla la alcaldesa, además de las casas halladas en Patio Bonito y Los Mártires, donde habrían torturado y asesinado a personas, este jueves se allanó otra más, ubicada en la calle 65 con avenida Caracas.

En este mapa criminal clasifica Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, el exmilitar venezolano que se apoderó de la banda criminal de ‘los Meleán’, sus coterráneos.

Sobre la sevicia de la que habla la alcaldesa, además de las casas halladas en Patio Bonito y Los Mártires, donde habrían torturado y asesinado a personas, este jueves se allanó otra más, ubicada en la calle 65 con avenida Caracas.

En este mapa criminal clasifica Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, el exmilitar venezolano que se apoderó de la banda criminal de ‘los Meleán’, sus coterráneos.

Fuente: EN

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan en Colombia a panameño jefe de red que enviaba cocaína a EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bogotá endurece medidas contra sequía y sancionará el despilfarro de agua

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá

ActualidadDeportesfacebookInternacionalestwitter

Colombia: capturan a cuatro presuntos responsables del secuestro de padre de jugador Luis Díaz

Subscríbete al ABC del Día