Daños causados por el huracán Fiona superan los RD$20,000 millones, dijo Abinader - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Daños causados por el huracán Fiona superan los RD$20,000 millones, dijo Abinader

Por: Joel Suriel. – El huracán Fiona, que pasó por el país la pasada semana, dejó daños en la República Dominicana que ascienden a los RD$20,000 millones, según informó este lunes el presidente del país, Luis Abinader.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario indicó que el mayor daño causado por el fenómeno atmosférico corresponde a la agricultura, aunque no estimó cuantos recursos serán destinados para esa área del país.

“Este es un trabajo y un inventario que se está haciendo día a día, el más difícil es el tema de poder tener los datos precisos del daño en la agricultura que ha sido significativo, pero todo apunta que los daños van a ser superiores a los 20 mil millones de pasos”, expresó el gobernante.

Sobre el estado de emergencia recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, Abinader indicó que es el proceso adecuado para que el Gobierno acceda a diferentes posibilidades que aseguren acciones rápidas que concluyan con llevar normalidad a las comunidades afectadas por el huracán Fiona.

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución para autorizar al presidente Luís Abinader a declarar durante 45 días el estado de emergencia en doce provincias afectadas por el huracán Fiona.

Se trata de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez,

Tras ser aprobada por los 135 diputados que participaron en la votación, la resolución irá ahora al Senado.

En caso de que la iniciativa consiga la luz verde definitiva, se designará una comisión bicameral encargada de dar seguimiento a las actuaciones del Gobierno durante el periodo de emergencia.

En su comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Abinader recuerda que la Constitución y la legislación permiten declarar el estado de emergencia cuando ocurran hechos que constituyan calamidad pública o perturben de forma grave o inminente el orden económico, social o medioambiental del país y “este es el caso de los daños” causados por Fiona.

Las repercusiones del huracán, que tocó tierra hace una semana en República Dominicana causando cuantiosos daños y dos muertes, seguirán por semanas e incluso, alerta Abinader, afectarán a provincias que no estuvieron como tal en el camino del ciclón.

El objetivo de declarar el estado de emergencia es poder adoptar las medidas extraordinarias necesarias para afrontar los efectos de Fiona, que, según la solicitud, “además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Periódico canadiense tilda a Félix Bautista como uno de los más "corruptos" y lo acusa de bloquear minería en San Juan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Decreto: Abinader pensiona y retira a 57 miembros de la PN

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader y jefa Comando Sur EE.UU tratan integración de mujeres a cuerpos castrenses y donación vehículos militares

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader se reunirá con la comandante del Comando Sur EE.UU. en medio de tensiones por tema migratorio

Subscríbete al ABC del Día