Al menos un muerto y 7,700 máquinas de votos quemadas tras incendio en Paraguay
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos un muerto y 7,700 máquinas de votos quemadas tras incendio en Paraguay

Al menos un muerto y 7,700 máquinas de votos quemadas tras incendio en Paraguay

Una persona falleció y más de 7.700 máquinas de votación resultaron afectadas a raíz de un incendio que consumió un edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, informó este viernes la institución, que ratificó la celebración en diciembre próximo de los comicios primarios de los partidos políticos del país.

En declaraciones a periodistas, el director de Asesorías Electorales del TSJE, Luis Alberto Mauro, afirmó que de momento desconocen las causas del incendio que se desató en la tarde del jueves en uno de los bloques de la sede central del organismo electoral en Asunción, donde aseguró permanecían más de 100 personas al momento de activarse las alarmas.

Mauro indicó que fiscales, bomberos y policías tratan de determinar el origen y la causa de las llamas.

Un funcionario, identificado como José Aníbal Ortiz, perdió la vida en el siniestro.

“La información que tenemos es que al escuchar la alarma, él salió de la oficina, según el testimonio de sus compañeros, se retiró y al retirarse unos 20 metros, volvió a ingresar, aparentemente para buscar un documento”, comentó Mauro.

Los familiares de Ortiz habían advertido sobre su desaparición en medio de las tareas para sofocar las llamas. En la noche del jueves, después de que los bomberos lograran entrar al edificio afectado, se conoció del hallazgo de su cuerpo sin vida.

Por otro lado, el funcionario confirmó que perdieron 7.780 máquinas de votación en el incendio, que suscitó suspicacias y preocupación entre distintos sectores políticos ante la posibilidad de que resultara afectado el cronograma de las primarias.

Sobre las elecciones, Mauro adelantó que las internas se votarán de forma simultánea el próximo 18 de diciembre, tal como se había convocado inicialmente.

También anunció que no se imprimirán papeletas sino que buscarán la forma de utilizar el 100 % de máquinas de votación restantes -unas 13.000- para ese día.

Entre otras alternativas, explicó que evalúan aumentar el número de votantes por mesa y prolongar la jornada comicial, que ya no concluiría a las 17.00 horas sino a las 19.00 o 20.00 horas.

A raíz de la emergencia, los ministros del TSJE César Rossel y Jorge Bogarín, que habían viajado a Lima y Brasilia como observadores de las elecciones del domingo en Perú y Brasil, anunciaron su retorno urgente a Paraguay.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades trasladan reclusos de cárcel de La Victoria hacia varios recintos penitenciarios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice incendio en la Penitenciaría de La Victoria está bajo control

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aumentan a tres número de fallecidos en incendio en La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

Subscríbete al ABC del Día