Presidente iraní ordena investigación sobre violencia en Zahedan
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente iraní ordena investigación sobre violencia en Zahedan

Presidente iraní ordena investigación sobre violencia en Zahedan

El presidente iraní Ebrahim Raissi ordenó el jueves la apertura de una investigación sobre la violencia ocurrida la semana pasada en la ciudad de Zahedan, en el sureste del país, que dejó unos 20 muertos, entre ellos oficiales, según un balance oficial.

“Tras los recientes acontecimientos de Zahedan, capital de la provincia de Sistan Balushistán, el ministro del Interior Ahmad Vahidi acudió al lugar este jueves por orden del presidente, para hacer una investigación profunda sobre los orígenes y las causas” de la violencia del 30 de septiembre, indicó el sitio de la presidencia en un comunicado.

Según el último balance registrado por los medios iraníes, ese día unas 20 personas murieron, entre ellas seis miembros de las fuerzas del orden, inclusive el jefe provincial de la Inteligencia de los Guardianes de la revolución, el ejército ideológico de Irán.

Según la agencia iraní Tasnim, el grupo rebelde sunita Jaish al-Adl, activo en la región, reivindicó un ataque contra un comisariado.

El influyente líder de la minoría musulmana sunita en Sistan Balushistán, el religioso Molavi Abdol Hamid, rechazó en su sitio el miércoles “cualquier implicación de Jaish al-Adl o de cualquier otro grupo” en las violencias en Zahedan.

Según él, el viernes por la noche “un grupo de militares a pie y a bordo de vehículos, disparó contra gente reunida alrededor de una mezquita, matando e hiriendo a varios jóvenes”.

Fronteriza con Pakistán y  Afganistán, la provincia de Sistan Balushistán es una región pobre donde ocurren con frecuencia atentados y choques entre fuerzas del orden y grupos armados.

La violencia en Zahedan ocurre cuando Irán experimenta manifestaciones de protestsa tras el deceso el 16 de septiembre de una joven kurdo iraní de 22 años tras su detención en Teherán por la policía de costumbres por violar el código vestimentario estricto de la República islámica de Irán.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU aseguró que Irán está avanzando para desarrollar una bomba nuclear

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Irán niega participación en complot para asesinar a Trump

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Segunda vuelta en Irán: Pezeshkian y Jalili compiten por la presidencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Describen una nueva especie de liquen que amenaza los monumentos de Persépolis (Irán)

Subscríbete al ABC del Día